"Es que hoy ya no es como fue antes -porfió el Presidente Andrés Manuel López Obrador- en que corrupción e impunidad lo invadían todo. Hoy aquí ocurre una transformación intensa, profunda y pacífica. Es una revolución de las conciencias. Cuando la conciencia de un pueblo muda es imbatible su transformación.
"Hubo aquí tiempos en que de mero arriba se ordenaban masacres, exterminios. Y jamás se capturó a los responsables. Impunidad. La decadencia de México labrada por corrupción e impunidad. Influyentosmo. Soberbia para presumir que se tenía muy buenas "agarraderas" entre los poderosos. O que se estaba "muy bien parado" con los personajazos de la época. Así se vivía. Así se hacía. Y se dejaba hacer.
"Hoy sistemas de inteligencia, reuniones cotidianas para examinar sistemas y métodos de seguridad. Juntas para procurar colaboración y cooperación en la cruzada contra el delito. Actúo así y consigo que muchos gobernadores adopten -y adapten- este método. Entre todos el combate al crimen podrá dar mejores resultados.
Martes. Día 1 de junio. Día de la Marina. López Obrador se entera del arribo de cientos de miles de vacunas. Del Lejano Oriente. De Estados Unidos. De Sudamérica. Lo ponen al tanto de días de vacunación cuyas cifras se transforman en festejable récord. Jorge Alcocer accede a que lo vacunen ahí mismo. En la transmisión de la conferencia "mañanera". Quietecito soporta el piquete. Sonriente atiende indicaciones de una enfermera. Asegura que no le dolió. Se compromete a obedecer las instrucciones que le transmitió la enfermera. "No se aplique fomentos fríos ni calientes sobre el punto vacunado. Aguante posible mareo y leve dolor de cabeza... ¿Entendió?
"Deseo que el proceso electoral del próximo domingo ponga ante los ojos del mundo la terca voluntad de los mexicanos de vigorizar, fortalecer su democracia. México -explicó- es país admirado y querido por muchas naciones del mundo. Hoy día vive vísperas de la fiesta cívica.
"Pues este pueblo -tan enterado, tan aguzado su ingenio y saber- ya conoce el valor de su voto. Anhelo, quiero que el próximo domingo los mexicanos realicen unas elecciones limpias, libres. Sin sombra de duda. Que no meta las narices el fraude electoral. Reitero que se prohíbe a la autoridad estatal, municipal distraer dineros públicos -dinero del pueblo- en procurar apoyo o simpatía en favor de tal o cual partido. O por el candidato fulano, zutano o mengano. Quiero que no se olvide que quien aporte dineros públicos o los logrados por el crimen organizado irán a dar a la cárcel Cometen un delito grave. Van al bote.
Hagan a un lado el miedo. Vayan a votar.