En unos minutos, ni la reforma al Poder Judicial ni cualquier otro cambio a la Constitución podrán revertirse mediante controversias, ni acciones de inconstitucionalidad o amparos, luego de que esta noche la presidenta Claudia Sheinbaum publicó en el Diario Oficial de la Federación la llamada reforma de “supremacía de la Carta Magna”.
A partir del primer minuto de este 1 de noviembre entra en vigor el “Decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción II del artículo 107, y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal”.
A esta reforma le tomó poco más de 24 horas cumplir todo el trámite. El miércoles, a las 20:40 horas, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa y hoy, en cuestión de horas obtuvo el voto de 23 congresos estatales, más de los 17 que como mínimo requería. Luego, ambas Cámaras del Congreso declararon la constitucionalidad de la reforma y la enviaron al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Puedes leer: ¿Qué es la supremacía constitucional? Así funciona la llamada Ley Antiamparo
“El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, precisa el decreto en su primer artículo transitorio. “Los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente Decreto”, agrega el segundo.
La entrada en vigor de la reforma se adelanta al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el próximo martes discutirá un proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara y que invalida parte de la reforma al Poder Judicial.