El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, informó que el Poder Judicial de la Federación no es ajeno a los retos en materia económica, política y social por las que atraviesa el país, por lo que ordenó racionalizar los gastos en la SCJN y en el Consejo de la Judicatura Federal en bienes y servicios, remodelaciones, mobiliario, renta de autos para funcionarios, viáticos, actividades culturales y deportivas.
Así lo informó el ministro presidente Aguilar Morales, durante la apertura del segundo periodo de sesiones donde detalló que ha instruido a las unidades administrativas de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal, y del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, elaboren proyectos de presupuestos de egresos 2019, bajo tres directrices.
Primero, revisar la política de inversión pública, en materia de bienes, servicios y obra, a fin de sólo ejercer recursos públicos en aquellos rubros que sean estrictamente indispensables, disminuyendo gastos no prioritarios, como pueden ser la compra de vehículos, remodelaciones, mobiliario o equipamiento en general, entre otros rubros.
La segunda directriz es revisar la política en materia de servicios al personal, con el fin de disminuir los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos en general, no indispensables para la adecuada impartición de justicia.
La tercera acción es profundizar en la política de racionalidad, disciplina y ahorro que se han instrumentado en los últimos años que no impidan cumplir con las obligaciones en la labor sustancial que imponen el marco constitucional y el legal que rige el servicio de impartición de justicia federal en beneficio de la población.
Recordó que el año pasado reintegró a la tesorería dos mil 100 millones de pesos con motivo de los daños de los sismo de septiembre, recursos que fueron donados para la reconstrucción.