Layda Sansores estará inscrita por dos años en el Registro de personas sancionadas por violencia política en razón de género por sus comentarios en contra de diputadas del PRI, de acuerdo con lo determinado por la Sala Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión pública celebrada este día, los magistrados determinaron reducir de cuatro a dos años la inscripción de la gobernadora de Campeche en el registro de violentadores, en cumplimiento a una sentencia de la Sala Especializada que ordenó modificar el plazo de “boletinaje” de Layda Sansores.
La sentencia se desprende de una queja interpuesta por la diputada del PRI Paloma Sánchez en contra de Layda Sansores por las declaraciones que vertió en su programa Martes del Jaguar, del 5 julio de 2022, en donde presumió la existencia de fotografías de carácter sexual de legisladoras priistas.
Fue el martes 30 de mayo de 2023 cuando la Sala Especializada determinó que la gobernadora de Campeche cometió violencia política en razón de género, sin embargo, una larga cadena de impugnaciones retrasó la inscripción de la gobernadora de Campeche en el catálogo de violentadores.