El Pleno de la Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Salud y Educación Pública, para establecer protocolos sanitarios en los centros educativos a nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, antes de su reapertura y durante su operación, esto con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la propagación de contagios de Covid-19.
Las y los legisladores coincidieron en la prioridad de contar con espacios debidamente sanitizados en los planteles escolares, para limitar la propagación y contagio del nuevo coronavirus entre la comunidad estudiantil.
Igualmente solicitar la intervención de las autoridades de salud y de educación de los distintos órdenes de gobierno para coordinar con las autoridades de las entidades federativas y municipales, las acciones que permitan aplicar los protocolos sanitarios adecuados para proteger a los estudiantes.
Pidieron, además, que los centros educativos estén obligados a entregar un documento donde se demuestre que están cumpliendo con las recomendaciones dictadas por las autoridades para reactivar y continuar con sus labores.
También, el Pleno solicitó a las secretarías de Salud y Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas, a que promuevan y fortalezcan las campañas sobre la importancia de estilos de vida saludables.
Durante la sesión de este miércoles, la Permanente también rechazó las reformas promovidas en las entidades federativas, relativas a la puesta en marcha del llamado “PIN Parental” sobre educación sexual, por considerarlas violatorias de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
La Asamblea hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que interponga los medios de control constitucional en contra de dichas reformas estatales y se garantice el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación sexual y reproductiva, así como en materia de valores.
El dictamen, aprobado, precisa que a través del “PIN Parental”, las madres y padres de familia podrían permitir o rechazar que sus hijas e hijos reciban educación, respecto de temas de sexualidad y género.
Por último, el Pleno aprobó 32 dictámenes de diferentes temas que fueron presentados por la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.
Te recomendamos el podcast ⬇️