Legisladores irían a juicio político por incumplir suspensión de Reforma Judicial

Un juez federal expuso que los legisladores que incumplieron las suspensiones judiciales de discusión de Reforma Judicial podrían ir a juicio político y enfrentar un proceso penal

Jonathan Padilla / El Sol de México

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Juez federal, Raul Ruiz Velasco, en la protesta contra la reforma judicial de AMLO. | Foto: Jonathan Padilla / El Sol de México

El juez federal, Raul Ruiz Velasco, expuso que los legisladores que incumplieron las cuatro suspensiones judiciales de discusión de Reforma Judicial en Poder Legislativo podrían ir a juicio político y enfrentar un proceso penal.

“Todos los legisladores estarían incumpliendo esta suspensión. Sí se comete un delito de administración y justicia, los diputados y senadores cuentan con fuero constitucional y deberían pasar por un Juicio Político para desaforarlos”, dijo el juez a pregunta expresa de El Sol de México durante una manifestación afuera del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Ayer las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos aprobó, en una primera parte, la reforma al Poder Judicial y está semana se discutirá en el pleno de la Cámara de Senadores a pesar de que hay cuatro suspensiones, dos de ellas, definitivas para frenar la discusión de la iniciativa.

“En ese sentido los juzgadores tendrían que elevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las suspensiones”, dijo el juez Ruiz Velasco al enfatizar que deben ser los juzgadores que emitieron las suspensiones quienes den ese paso para someter a procedimiento penal a los legisladores que incumplan la medida cautelar para detener la discusión de iniciativa judicial.

El impartidor de justicia detalló que aunque haya legisladores sesionado bajo protesta, como los hicieron las bancadas de oposición en el Legislativo, “las suspensiones no están a capricho del gobierno”.

Trabajadores del Poder Judicial se congregaron a partir de las 7:00 horas en el plantón que mantienen afuera del Senado de la República para iniciar una marcha con destino a Ciudad Judicial en donde cerrarán los accesos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Se trata de un llamado de auxilio que hacen nuestros compañeros del Poder Judicial de la Ciudad de México ante la amenas de las que son víctimas para volver a sus labores, pese a que ellos quieren seguir en protesta pacífica y legal”, dijo Ruiz Velasco quien coordinó esta marcha.