El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja, informó ayer, si los grupos parlamentarios lo aceptan, este domingo 28, se llevará a cabo el Periodo Extraordinario para avalar las seis leyes para que arranque el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1 de julio.
El también líder de los senadores morenistas añadió que las actividades del Congreso, son esenciales y al igual que el presidente, trabajadores de la salud, policías, soldados y trabajadores de limpieza, el Poder Legislativo también tiene que retomar sus actividades con las precauciones pertinentes.
A través de un mensaje en video, el senador Monreal dijo también que la Cámara alta utiliza un fondo de ahorro para hacer frente a la crisis sanitaria, y no lo hace a través de presupuesto extraordinario.
Sostuvo también que se pondrá en marcha la sesión, pero sin poner en riesgo la vida de nadie y en este sentido, mencionó que para la sesión presencial de est domingo se usarán cubrebocas, gel, pistolas para la toma de temperatura, y se desinfectarán todos los espacios, además del equipo médico, el cual estará atento a cualquier situación que se presente.
Apuntó también que los grupos parlamentarios podrán realizar pruebas rápidas a sus integrantes para determinar las medidas que sean necesarias.
A su vez, presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa reiteró que está todo dispuesto para realizar la sesión presencial, donde se colocarán paneles de acrílico para evitar contagios
Asimismo, este sábado, las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda se reunieron con la Secretaría de Economía para discutir la Ley de Infraestructura de la Calidad.
Por otra parte, el autodenominado Bloque Opositor que integran los partidos del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano adelantaron que mantienen reuniones para presentar ajustes este domingo al paquete de seis leyes del T-MEC.