El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y exgobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, anunció que dejará su cargo para unirse a la campaña por la presidencia de México de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de su cuenta en la red social X el funcionario federal publicó que su renuncia es a raíz de una invitación que le envió el equipo de Claudia Sheinbaum para coordinar su campaña en Jalisco.
“He recibido la invitación de la Dra.@Claudiashein a sumarme a su equipo de campaña y coordinar los trabajos en el estado de #Jalisco; agradezco su confianza y consideración dicha encomienda se alinea con mi profunda vocación de servicio hacia nuestro país”, escribió.
En el mismo tweet, Cota Montaño colocó un video en donde también agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo para mejorar el desempeño de la dependencia a su cargo y presumió haber logrado grandes avances y cambios en Segalmex.
“Me separó de la responsabilidad que tengo con Segalmex, Liconsa y Diconsa. Quiero, primero, agradecer al ciudadano Presidente de la República su confianza, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, por habernos apoyado siempre para que las cosas siempre se hicieran muy bien en esta institución”, dijo en el video.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) representó el caso de corrupción más oneroso en la historia reciente del país; superior al desfalco que se registró con el caso llamado “La Estafa Maestra” en el sexenio de Peña Nieto, en esta administración la dependencia desvío de más de nueve mil 500 millones de pesos.
El exdirector administrativo de la dependencia, René Gavira está acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por su relación con la presunta utilización de 800 millones de pesos (unos 46 millones de dólares) de Segalmex, para la compra ilegal de títulos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como por el desvío de 142.5 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) para adquirir una partida de azúcar que no se entregó al completo.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En las investigaciones se han denunciado redes de empresas fantasma y adquisición a sobreprecio de insumos como azúcar que nunca usó Segalmex, organismo creado por López Obrador para "rescatar el campo" con apoyos a pequeños productores, buscar la "autosuficiencia alimentaria", distribuir alimentos básicos y garantizar precios.