El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra de sus adversarios y coincidió que es momento de la reconciliación. “Necesitamos de la unidad’’, declaró en su conferencia mañanera.
“Me gustó mucho un replanteamiento o una actitud muy digna de algunos adversarios, hablando de que era el momento de una reconciliación. Yo les tomó la palabra, creo que necesitamos la unidad’’.
Fue Enrique Krauze que en su cuenta de Twitter cito: Que el magnánimo Grito del presidente @lopezobrador_ sea el primer paso para la reconciliación nacional.
Al respecto el Ejecutivo dijo que “si tenemos el propósito de que progrese el país con justicia, que haya crecimiento con bienestar, justica con libertades; si coincidimos en eso, garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el que nunca se piense en el autoritarismo, en la mano dura, ni siquiera en la mano blanda, nada de dictadura, nada de dictablanda, sino construir una auténtica democracia’’.
“Sobre eso, nos entendemos y a partir del respeto a todas y a todos. Sería muy aburrida la vida si todos pensamos de la misma forma, la democracia es pluralidad, discrepancia, es debate, pero al mismo tempo es unidad y es respeto’’.
Antes dijo que el festejó del 15 de septiembre lo compromete “a no fallar’’, porque me dijo un joven –recordó- el día que tome posesión, iba trasladándome al Congreso y en una bicicleta, lo iba saludando y él le pedaleo fuerte y se acercó:
¡No tienes derecho a fallar!, me fui con eso…Ese es el compromiso que tengo, estoy muy consciente, no puedo fallar, no debo fallar y no olvidar de dónde venimos, por lo que luchamos y no dejarnos atrapar por la parafernalia del poder, no marearnos y actuar con el protocolo republicano, no el de su alteza serenísima, sino el de Ciervo de la Nación, de Morelos.
“Estar muy pendiente de eso, actuar con humildad, el poder es humildad; el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás y la gente es mucha pieza, el pueblo de México es extraordinario, le profeso un profundo cariño, un profundo amor a nuestro pueblo’’.
“No es cierto lo que sostienen algunos, de que el pueblo es malagradecido, porque había también esa versión de que para que se le sirve al pueblo, sino agradece, no es acierto, en toda mi vida pública, siempre el pueblo me ha sacado adelante en los momentos más difíciles: Amor con amor se paga y por eso no vamos a fallar y a seguir trabajando para sentar las bases de la transformación’’.