Es muy pertinente que quien tenga la atribución impugne la reforma que extiende de dos a cinco años el mandato de gobernador en Baja California, porque de no hacerlo estaría convalidando un grave atentado a la democracia y el Estado de Derecho en México, sentenció el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Dijo tener la confianza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la invalide, como guardián último de la carta magna, porque de otra manera “entonces deberíamos preocuparnos”.
En tono sarcástico, indicó que el caso de la llamada “Ley Bonilla” parece una “telenovela dramática”, pues el Congreso de esa entidad excusa haber perdido el documento y por eso no lo ha publicado.
Expuso que si bien es cierto que tiene la facultad de hacer cambios a la Constitución local, también lo es que por encima de ella está y debe atenerse a lo que ordena la Constitución federal. “Por lo que recuerdo es un estado que pertenece a la república mexicana y por lo tanto está obligado a obedecerla”.
En ese mismo contexto, puntualizó que las modificaciones a la ley son válidas, sin embargo se tienen que cambiar las reglas 90 días antes de que inicien los procesos electorales de acuerdo al artículo 105 constitucional.
“En una democracia se vale cambiar las reglas del juego, pero hay reglas para cambiar las reglas del juego y esas reglas son muy claras y las establece nuestra Constitución federal. Las reglas de un juego democrático se pueden cambiar pero antes de que el juego inicie”, reiteró.
Por lo que no solamente resulta absurdo lo que está pasando con Baja California con la llamada Ley Bonilla, donde se cambió la reglamentación después que el proceso terminó, sino que vulnera el estado democrático de derecho y el funcionamiento de la democracia en uno de sus pilares fundamentales que es la certeza.
Y es que de acuerdo con el consejero, el Congreso local reformó la Constitución para que en 2019 se eligiera un gobernador por dos años, incluso así se convocó en la elección en diciembre del año pasado y así se expidieron las constancias a los candidatos.
“Así fueron los ciudadanos a las urnas, a elegir un gobernador por dos años, así se le entregó la constancia al gobernador por dos años, pero después se cambian las reglas del juego y se dice que no es por dos sino por cinco; es muy delicado lo que está ocurriendo”, sostuvo.