El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que no habrá afectaciones a la industria farmacéutica nacional con la Ley de Adquisiciones que será discutida durante el periodo extraordinario en San Lázaro, este miércoles.
“Esta preocupación que existe que se va a desplazar a la industria farmacéutica nacional es falso, simplemente se abre una posibilidad adicional al gobierno que actualmente no la tiene, que en ciertos medicamentos pueda acudir a estos organismos internacionales” dijo el líder de los diputados de Morena.
Dicha reforma a la Ley de Adquisiciones plantea que el Estado pueda acceder de manera efectiva a insumos médicos esenciales para garantizar el derecho a la salud; sin embargo, de ser aprobada en los términos que se avaló en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción permitirá al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ampliar las compras directas y a proveedores internacionales, sin pasar por licitación, hecho que preocupa al sector farmacéutico nacional.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, alertaron que en algunos casos la propuesta de reforma podría resultar lesiva para las empresas mexicanas, debido a que observan que se estaría abriendo la puerta a mayor discrecionalidad en las compras del gobierno.
Por su parte, Mario Delgado, en conferencia virtual expuso que con la reforma se le da al Gobierno “la posibilidad de comprar medicamentos e insumos a través de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales”.
Asimismo, dijo que la preocupación que existe en cuanto a “que se va a desplazar a la industria farmacéutica nacional”, es falso; pues aseguró que “simplemente se abre una posibilidad adicional al gobierno, que actualmente no la tiene, que en ciertos medicamentos pueda acudir a estos organismos internacionales”.
Sin embargo, expuso también que “el mercado de las medicinas en México está lleno de corrupción, tenemos muchos expolíticos que ahora se dedican a vender medicinas y el Gobierno de la República ha encontrado sobreprecios de hasta 200, 300% en medicamentos”, declaró.
Por lo que concluyó que “para romper esta cadena de corrupción, vamos a modificar la ley y que el Gobierno tenga la posibilidad de comprar medicamentos y equipamiento en el exterior a través de estos organismos internacionales que por supuesto tienen toda la transparencia y además consiguen los mejores precios a nivel mundial”.
Te recomendamos el podcast ⬇️