A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, por conceder una suspensión para frenar la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, éste y otro juez concedieron nuevas suspensiones provisionales.
En total han concedido suspensiones a 13 empresas que promovieron amparos en contra de la reforma eléctrica promovida por el primer mandatario y aprobada a principios de marzo por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso.
Ayer, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, concedió nuevas suspensiones provisionales con efectos generales contra la reforma en cuestión.
Asimismo, Gómez Fierro otorgó una nueva suspensión provisional a una compañía eólica de Tamaulipas.
Hasta el momento los juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, han otorgado suspensiones provisionales a las empresas Eólica Santa Catarina, Eólica de Oaxaca, Bluemex Power, y Energía y Proyectos Eólicos.
También a Fuerza y Energía de Naco Nogales, Fuerza y Energía BII Hioxo, Fuerza Eólica de San Matías, Compañía Eoloeléctrica de Ciudad Victoria, Compañía Eólica de Tamaulipas, Compañía Eólica Vicente Guerrero, Compañía Eólica la Mesa, El Rollo Solar y Juárez Renovables. El pasado jueves, Gómez Fierro otorgó las primeras suspensiones provisionales en contra de la reforma publicada el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación. El viernes otorgó otras tres suspensiones y este martes una más.
Previo a las nuevas suspensiones, el presidente López Obrador insistió en su solicitud de investigar a Gómez Fierro, pero aseguró que será respetuoso de la independencia de los jueces. “La justicia tiene que ser expedita, pero por qué en este caso y otros no; por qué cuando se trata de negocios jugosos que afectan a la hacienda pública se actúa de esa manera. Estoy esperando el comportamiento en general, porque no vamos a dejar de denunciar las corruptelas”, advirtió.
López Obrador agradeció al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por aceptar la queja relacionada con el amparo, “y lo voy a seguir haciendo en todos los casos”, amagó. Indicó que el Poder Judicial ha comenzado un proceso de renovación, a partir de su autonomía, con instituciones como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que funciona para cuidar el comportamiento de jueces, magistrados y ministros. “Claro que no es intromisión al Poder Judicial, y somos respetuosos de la autonomía, de la independencia de los jueces, pero no pueden ser intocables, ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable”, argumentó.
El mandatario también solicitará al CJF que se analicen los amparos interpuestos durante años para retrasar la designación del titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Explicó que el procedimiento consiste en enviar una terna al Senado de la República para que elija al procurador, pero las dos o tres ocasiones en que la envió, se ampararon quienes están de facto encargados en la Prodecon.
La aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y la incertidumbre política continúan afectando el clima de negocios en el país, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, consideró que estos factores no sólo merman la confianza de los inversionistas nacionales o extranjeros en el corto plazo, sino también complican la recuperación de la economía mexicana.
“Vemos con preocupación que en la definición estratégica del sector eléctrico mexicano se cuestione el equilibrio de poderes, que es un pilar fundamental de nuestra democracia, y se privilegien argumentos políticos sobre el análisis técnico y la excelencia operativa en el sector”, manifestó García-Lascurain.
En conferencia de prensa, el presidente del IMEF resaltó que la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue negativa para las inversiones, pues se trata de un sector crítico para la competitividad del país, de las industrias y la salud de los mexicanos. “Lo que buscamos es que haya reformas que incentiven a la inversión. Deben ser reformas que quiten trabas al desarrollo de proyectos, que tengan inversión de alto impacto sobre la generación de empleo, que permitan la recuperación del consumo y la reactivación del poder adquisitivo”, agregó.
Pese a ello, dijo que en las últimas semanas y meses se han presentado iniciativas que van en contra de estos principios, las cuales acentuaron el ambiente de incertidumbre que venía desde 2019, el primer año de mandato del presidente López Obrador.
Con información de Miguel Ángel Ensástigue y Roberto Cortez
Te recomendamos el podcast ⬇️