/ jueves 12 de diciembre de 2019

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial busca prevenir accidentes

Esta ley proyecta generar mayor control vial y asegurar la integridad física de peatones, ciclistas y motociclistas

El Congreso emitirá la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial mediante la cual se busca prevenir los 16 mil casos de personas que fallecen en el país por accidentes automovilísticos.

Con 87 votos a favor el Senado de la República facilita al congreso a emitir una ley que vele por el bienestar al emitir una regulación federal para reducir los altos índices de mortalidad por accidentes automovilísticos.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial proyecta generar mayor control vial y asegurar la integridad física de peatones, ciclistas y motociclistas, los más vulnerables a accidentes.

Para ello, se adicionó, al cuarto constitucional, un último párrafo que indica “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, lo cual fija la obligación del Estado para establecer un sistema integral de movilidad en condiciones de seguridad vial, donde concurran la Federación, estados, municipios, y las demarcaciones de la Ciudad de México.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, comentó que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte de personas de entre uno y 24 años.

“Cada día, mueren 44 personas por accidentes viales, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

En el debate, el senador Samuel García Sepúlveda (MC), esperó que con esta nueva regulación que se pretende para los estados en materia de movilidad, no entorpezca los avances que hay en los estados que se han adelantado con la inclusión de movilidad.

El senador de Morena, Martí Batres, celebró que la nueva legislación de la oportunidad de resolver problemas de equidad en el uso de transportes, privado y público, así como que permita la intervención en problemas que enfrentan peatones y ciclistas.

En su oportunidad, la senadora Noemí Camino Farjat (PVEM) señaló que se debe establecer una campaña de protección y medidas preventivas respecto el traslado de menores de edad en motocicletas, como caso excepcional y bajo condiciones garanticen su seguridad con vigilancia de mayores de edad.

La senadora del PT, Nancy De la Sierra Arámburo aseguró que el dictamen impacta favorablemente en los objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, ya que plantea reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial. Además dijo, presta especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria apuntó que la reforma actualiza la Constitución respecto a los riesgos, desafíos y problemas que tiene el país en materia de movilidad. “Tiene un carácter vital para recuperar el espacio público a través de la construcción de derechos que garanticen la seguridad vial”, precisó.

||Con información de Gabriel Xantomila ||

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Con 87 votos a favor el Senado de la República facilita al congreso a emitir una ley que vele por el bienestar al emitir una regulación federal para reducir los altos índices de mortalidad por accidentes automovilísticos.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial proyecta generar mayor control vial y asegurar la integridad física de peatones, ciclistas y motociclistas, los más vulnerables a accidentes.

Para ello, se adicionó, al cuarto constitucional, un último párrafo que indica “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, lo cual fija la obligación del Estado para establecer un sistema integral de movilidad en condiciones de seguridad vial, donde concurran la Federación, estados, municipios, y las demarcaciones de la Ciudad de México.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, comentó que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte de personas de entre uno y 24 años.

“Cada día, mueren 44 personas por accidentes viales, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

En el debate, el senador Samuel García Sepúlveda (MC), esperó que con esta nueva regulación que se pretende para los estados en materia de movilidad, no entorpezca los avances que hay en los estados que se han adelantado con la inclusión de movilidad.

El senador de Morena, Martí Batres, celebró que la nueva legislación de la oportunidad de resolver problemas de equidad en el uso de transportes, privado y público, así como que permita la intervención en problemas que enfrentan peatones y ciclistas.

En su oportunidad, la senadora Noemí Camino Farjat (PVEM) señaló que se debe establecer una campaña de protección y medidas preventivas respecto el traslado de menores de edad en motocicletas, como caso excepcional y bajo condiciones garanticen su seguridad con vigilancia de mayores de edad.

La senadora del PT, Nancy De la Sierra Arámburo aseguró que el dictamen impacta favorablemente en los objetivos de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, ya que plantea reducir el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial. Además dijo, presta especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria apuntó que la reforma actualiza la Constitución respecto a los riesgos, desafíos y problemas que tiene el país en materia de movilidad. “Tiene un carácter vital para recuperar el espacio público a través de la construcción de derechos que garanticen la seguridad vial”, precisó.

||Con información de Gabriel Xantomila ||

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