La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que contempla reducción de salarios entre 30 y 50%, afectó a los empleados de base y de confianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esta quincena algunos recibieron solo mil pesos.
El pasado 27 de noviembre, Enrique Cabrero, el entonces todavía titular del Conacyt, anunció a 500 los trabajadores los cambios en sus prestaciones (se les quitó prima de antigüedad, vales de despensa, derecho de guardería, comedor y remuneraciones). Aclaró que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue aprobada por el Congreso y les recomendó que se ampararan jurídicamente.
Luego de que este lunes, trabajadores se manifestaran afuera de las instalaciones del Consejo y le pidieran en una carta a la bióloga Elena Álvarez Buylla -quien el pasado 1 de diciembre asumió como nueva titular del Conacyt- “su apoyo y en consecuencia de su trayectoria, podamos seguir desarrollando nuestras labores”, la funcionaria Álvarez respondió “que sentía mucho que se hayan afectado sus derechos al reducirse sus ingresos o prestaciones de manera indebida. De acuerdo con el compromiso que hice con ustedes y después del análisis correspondiente, los salarios y prestaciones descontados de forma indebida serán reintegrados tan bNo quise dejar pasar el día de hoy sin comunicarles esta decisión”.
Al presentar su plan de trabajo, sobre aspectos operativos y administrativos de la institución, la académica de la UNAM ofreció certidumbre en la resolución de la crisis laboral de los trabajadores por los recortes a sus prestaciones anunciados en días pasados.
Enfatizó que se “adelgazará a Conacyt sin afectar a los empleados”. Este jueves se reunirán los trabajadores afectados con la titular del Conacyt.