La senadora Lilly Téllez se queda en la bancada de Morena, así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Superior informó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tiene competencia para requerir que la legisladora sea separada del grupo parlamentario por no compartir los valores y principios del partido.
Durante la sesión pública, los magistrados de la Sala Superior expusieron que problemáticas como la expulsión de miembros de partidos políticos, sanciones por su labor legislativa, entre otros, no le concierne al Tribunal resolver.
Consideraron que en todo caso debe ser el grupo parlamentario el que podría iniciar algún procedimiento al respecto, por tratarse de un aspecto que forma parte de la disciplina parlamentaria.
Por su parte, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis argumentó que la denuncia que emitió la Comisión de Honestidad para expulsar a la senadora no se encuentra sustentada.
"No hay competencia y además hay un acto de ilegalidad, de gran ilegalidad que deberíamos resolver en virtud de que podemos tener 28 oficios referentes a expulsiones sin fundamento con excepción de que no son afiliados de Morena de legisladores federales y locales", dijo.
Finalmente, los magistrados definieron que la integración de la Mesa Directiva del Senado forma parte de cuestiones estrictamente parlamentarias, por lo que la Comisión de Honestidad carece de competencia.
En 2019, la senadora Lilly Téllez se pronunció en contra del aborto, declaración que molestó a algunos legisladores morenistas, por lo que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena pidió al coordinador del Senado de la República, Ricardo Monreal, separarla del cargo.