Ante el ataque en una fiesta de Minatitlán, Veracruz, que dejó 14 muertos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los tres niveles de gobierno a dejar las diferencias y lograr coincidencias sin regateos ante el crimen.
A través de su cuenta de Twitter señaló también que se debe acabar con la corrupción que “ha amparado a los grupos criminales y permitido su impunidad”.
“En el fondo de la violencia está la ruptura, con efectos e inercias acumulados por décadas, de nuestro tejido social”, consideró.
Ante ello, dijo que la estrategia es que los tres niveles de Gobierno superen sus diferencias políticas con el fin de “impulsar un espacio para coincidencias sin regateos de todos los poderes y niveles de gobierno del Estado mexicano. Tal es el enfoque que impulsamos. Toda participación es bienvenida”.
Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha pronunciado al respecto sobre la masacre en Minatitlán y en Twitter solo se refirió a quienes lo criticado por haber firmado un memorándum sobre la reforma educativa.
Bajo este ambiente de violencia en Veracruz se espera la visita del mandatario federal este domingo para conmemorar la invasión estadounidense al puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914, y el lunes llevará a cabo una reunión nacional de seguridad y una conferencia de prensa.
Minatitlán ha sido golpeada por la violencia en la última década y el principal delito es el secuestro de petroleros, médicos, maestros y ganaderos.
Además, en los últimos meses la población ha sido testigo de una disputa política entre Morena y el PAN, que hasta diciembre del año pasado gobernaba el estado.
El conflicto incluye diferencias entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, del partido Morena, y el fiscal general estatal, Jorge Winckler.