A una semana de que concluya la elección de 4 nuevos consejeros del INE en la Cámara de Diputados, el PRD hizo un llamado a las fracciones parlamentarias para que generen un acuerdo en esta soberanía a fin de preservar la independencia de sus nuevos consejeros.
El líder nacional perredista Ángel Ávila Romero sostuvo que es “imprescindible un acuerdo entre el partido oficialista de Morena y sus aliados con la oposición” para garantizar y preservar el carácter ciudadano e independiente que ha ganado el INE, dijo el líder del partido del Sol Azteca.
Por ello, dijo, que “sería inaceptable y riesgoso para la vida democrática del país, que el presidente Andrés Manuel López Obrador o Morena, quieran designar consejeros afines a sus intereses”, apuntó en un mensaje Ávila Romero.
Advirtió que la autonomía e independencia deben ser los rasgos más importantes de los nuevos consejeros.
Por ello, hizo votos para que la sensatez se haga presente en los legisladores de Morena, y no se quiera “mayoritear una decisión que debe salir por consenso”.
El perredista concluyó que la Cámara de Diputados debe dar muestras de que está a la altura de las circunstancias, y designar a los mejores perfiles preservando siempre la autonomía del INE.
Este jueves el Comité Técnico Evaluador de aspirantes del INE, entregará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la lista de 10 candidatas y 10 candidatos para ocupar las cuatro plazas vacantes en el Consejo General del Instituto Electoral.
Asimismo, el próximo miércoles 22 de julio el Pleno cameral en la Asamblea federal se encargará de elegir a las dos mujeres y dos hombres que formarán parte del arbitraje electoral nacional.