Leticia Ramírez Amaya, designada al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Delfina Gómez, tiene su más cercano contacto con el sistema educativo en la llamada Primavera Magisterial de 1989. Aún se le recuerda como parte de la primera dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la sección 9 en la Ciudad de México.
Fueron innumerables ocasiones que ella recibió a los reporteros convocados a la conferencia de prensa en la sede del magisterio disidente en Belisario Domínguez para fijar posición de ese movimiento que desembocó en la llegada de Elba Ester Gordillo a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Te puede interesar: SEP aplicará una prueba diagnóstica al inicio del ciclo escolar
Desde estudiante en la Benemérita Escuela Normal de Maestros, Leticia Ramírez incursionó como activista en el movimiento “Servir al Pueblo” que denunció medidas antidemocráticas en la institución.
Ella participó en las protestas que llevaron en junio de 1983 a que los estudiantes organizados fueran reprimidos y la escuela ocupada por fuerzas policiales.
En ese momento se adhirió a la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup), agrupación que en la Ciudad de México tenía como representantes al también profesor René Bejarano y su esposa, la hoy legisladora, Dolores Padierna, con quienes mantuvo contacto a lo largo de su trayectoria.
Durante doce años la hoy secretaria fue maestra de primaria adherida al movimiento de la CNTE y para 1989 y 1992, Leticia Ramírez fue designada como secretaria de organización 3, es decir, la encargada de la movilización de profesores en las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.
En aquellos años coincidió en la sede del magisterio con activistas como Alfonso Ramírez Cuellar en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
En las tres décadas siguientes se alejó de la docencia para ser asesora de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa e integrante del comité ejecutivo nacional del PRD.
Luego se desempeñó como directora de Atención a la Ciudadanía durante la jefatura de Gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, asesora en la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y delegada de Morena en el estado de Tlaxcala, hasta llegar a la Presidencia de la República, en el área de Atención Ciudadana.
Pedro Hernández, quien se desempeñó como tesorero de la dirigencia en donde Leticia Ramírez tuvo el cargo en la CNTE y quien es hoy secretario general del Comité de la Sección 9, asegura que ella “no es de la Coordinadora, pero hubo un periodo que fue parte del movimiento y ocupó un cargo”.
Lamenta que sea la tercera titular de SEP del gobierno de la Cuatroté y que aún no se haya consolidado ningún programa de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al conocer la designación de la nueva titular de la SEP, la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, escribió en sus redes sociales que “con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la @SEP_mx. #Síx#: Sí a las escuelas de tiempo completo, sí a la alimentación de lxs niñxs y sí al horario ampliado que brinda prosperidad familia y seguridad (sic)”.