Llegan a México dos exfuncionarios bolivianos como asilados

César Navarro fue ministro de Minería durante el gobierno del expresidente Evo Morales, mientras que Pedro Damián Dorado fue viceministro de Desarrollo Rural y Tierras

AFP

  · domingo 2 de febrero de 2020

Foto: @noticias24

Los exfuncionarios bolivianos César Navarro y Pedro Damián Dorado arribaron la noche del sábado a México, donde son asilados, tras haber sido detenidos temporalmente antes de salir de Bolivia, informó este domingo el gobierno mexicano.

"La noche del 1 de febrero llegaron a territorio nacional Félix César Navarro Miranda y Pedro Damián Dorado López, dos ciudadanos bolivianos que buscan la protección del gobierno de México", dijo en un comunicado la cancillería mexicana.

Navarro fue ministro de Minería durante el gobierno del expresidente Evo Morales, mientras que Dorado fue viceministro de Desarrollo Rural y Tierras.

El gobierno de México dijo que, pese a que los funcionarios tenían salvoconductos otorgados por Bolivia, "ambos fueron arrestados en horas de la madrugada al arribar al aeropuerto en La Paz".

Además, agregó que, gracias a las gestiones diplomáticas de México y el apoyo internacional, "las autoridades bolivianas reaccionaron para atender el caso y se logró la eventual liberación de los asilados, mismos que partieron inmediatamente hacia México".

El sábado, Evo Morales había denunciado en Twitter la detención de los exfuncionarios. "Hasta en las peores dictadoras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos", dijo. "Hoy a las 5 am en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos".

Morales renunció a la presidencia de Bolivia en noviembre tras una revuelta social luego de comicios en los que la OEA encontró "irregularidades", y tras perder el apoyo de la policía y de las fuerzas armadas.

Después de su salida del poder, Morales se asiló en México, donde permaneció del 12 de noviembre al 6 de diciembre, cuando dejó el país para una breve estancia en Cuba, antes de asilarse en Argentina.

En diciembre el gobierno mexicano denunció que Bolivia controlaba su embajada en La Paz, donde estaban asilados varios excolaboradores de Morales, en un conflicto diplomático que derivó en la expulsión de la embajadora mexicana en el país.