El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, motivó a su homólogo estadounidense Donald Trump a que se anime a comprar el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”.
La aeronave, un Boeing 787-8, está a la venta desde marzo por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
“Aquí aprovecho desde Tula Tamaulipas para decirle al presidente Trump que se anime y que compre ese avión” dijo López Obrador este sábado en su gira de trabajo por la entidad fronteriza del noreste mexicano.
En su discurso aseguró que “estamos vendiendo el avión presidencial en California es un avión de lujo como me iba yo a subir, como me iba yo a encaramar a ese avión habiendo tanta pobreza en nuestro país” afirmó seguido de aplausos.
Los tiempos de dispendio y lujos han pasado “vengo a Tula como he venido siempre por carretera, ya no hay avión presidencial ya está prohibido que los altos funcionarios públicos se trasladen en aviones y en helicópteros”.
El avión fue adquirido en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa pero estrenado por el priísta Enrique Peña Nieto “en efecto no lo tiene ni Donald Trump, estoy esperando que se venda, está ofreciéndose y se está llevando a cabo este proceso de venta en la ONU ojalá y se venda pronto”.
López recalcó además la venta de la flotilla de 73 aviones y helicópteros que era usaba para trasladar altos funcionarios públicos “así ahorramos y cumplimos con compromisos que hicimos sin aumentar impuestos, endeudar al país”.
El portal Mercado Global emitió la convocatoria de venta en el sitio de proveedores de la ONU, bajo la referencia RFQ/2019/9010 pero a medio año no se ha vendido.
El avión presidencial Mexicano es un Boeing 787-8, con capacidad para 80 pasajeros, ha recorrió más de 600 mil kilómetros bajo la matrícula TP-01 “José María Morelos y Pavón”.