Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que es necesario generar una cultura de combate a la corrupción a través de procesos de generación de pactas culturales.
Durante su intervención en el Seminario de Justicia Constitucional organizado por el INAI, señaló que es de suma importancia que no se rompa la confianza entre la ciudadanía y las instituciones.
"En México, lo peor que hicimos fue suspender la clase civismo en las primarias, cuando lo que necesitamos es generar una cultura de combate a la corrupción, una cultura de la legalidad que se da a partir de estas discusiones".
Asimismo, Santiago Nieto señaló que hay un problema de saturación en el ámbito ministerial y en el ámbito judicial.
"Lo importante para atender esta problemática es generar casos emblemáticos, simbólicos. Resolver, como lo plantea el Sistema Procesal Penal Acusatorio, estos casos modélicos que pudieran generar un ejemplo de pacificación", apuntó.
Por otra parte, señaló que la democratización de las instituciones es importante porque se corre el riesgo de tener una ceguera en los ámbitos constitucionales, “es necesario tener una visión externa que permita verificar si el camino que se está adoptando es el camino correcto.