Por su "pésimo" desempeño como responsable de combatir la pandemia y porque no ha tomado las decisiones correctas, basado en criterios políticos, el senador panista Mauricio Kuri solicitó la renuncia inmediata del subsecretario Hugo López-Gatell.
“López-Gatell ha sido un obstáculo para la realización de pruebas masivas y el presidente debe quitar ese gran obstáculo que impide conocer la verdad y tomar las mejores decisiones’’, dijo el líder panista Marko Cortés Mendoza.
En términos beisbolistas -para que nos entienda mejor el presidente- se necesita un bateador emergente o un cambio de pícher, añadió Cortés.
En conferencia virtual con medios, recordó que el presidente de la República es el responsable de la política de salud. “Quien puso como responsable al subsecretario, es él. Y todas las lamentables consecuencias irreparables, las pérdidas de vida, finalmente son responsabilidad del presidente López Obrador’’.
“México necesita cambiar de rumbo, necesita cambiarse la estrategia sanitaria, de lo contrario, seguirán ocurriendo contagios sin control y lamentables muertes que pueden ser evitables, ésta será, responsabilidad del gobierno federal’’.
Cortés explicó que México ocupa ya, en número absolutos el quinto lugar en defunciones a nivel mundial, el primero, en defunciones por millón de habitantes y el tercero, en decesos por día.
Destacó que el 69 por ciento de los decesos confirmados ocurrieron después de que se dio por terminada la sana distancia, el 31 de mayo, en números redondos, en la nueva normalidad, se han registrado oficialmente 20 mil 709 decesos.
Aunque el gobierno dice que se prepararon con tres meses de anticipación, lamentablemente México supera a China, el origen de la pandemia o a India, en el número de decesos; son países que tienen muchas más personas de habitantes que México, recordó el panista.