El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya reactivado la práctica del “huachicoleo”, y recalcó que la extracción ilegal de combustibles sigue detenida y se siguen cerrando tomas clandestinas.
En conferencia de prensa, el mandatario federal negó versiones periodísticas que afirman que el robo de combustibles presentaba un resurgimiento, y aclaró que esta práctica se ha reducido 94 por ciento.
En el marco de una fuga de gas en Nextlalpan, Estado de México, presuntamente por la perforación de un ducto, dijo que al día de hoy, se registra el robo de 40 pipas, en lugar de las 800 que se robaban en administraciones pasadas.
“Ayer fue esa cantidad; estamos hablando que se robaban 80 mil barriles diarios y traemos un promedio de cuatro mil barriles diarios”, destacó López Obrador al mostrar una gráfica en la que se observó la disminución en la extracción ilegal de los combustibles.
Este viernes, autoridades del municipio mexiquense de Nextlalpan reportaron una fuga de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura de la carretera Recursos Hidráulicos.
En tanto, Personal de Pemex y Protección Civil trabaja para controlar la fuga y garantizar la seguridad de los habitantes, mientras que se desalojó a la población del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Inés, la cual se encuentra fuera de peligro.