No es buen augurio la reforma electoral: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE advirtió que una reforma podría eventualmente "hacernos volver a un pasado autoritario"

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · martes 17 de agosto de 2021

Córdova afirma que es indispensable que una reforma electoral eventual se dé con base en un debate informado y objetivo. Foto: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que no es un buen augurio buscar una reforma electoral en un contexto de ataques y descalificaciones hacia las autoridades electorales.

Tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena de impulsar una reforma para renovar la operación y a quienes integran el INE y el TEPJF, Córdova Vianello aseguró que las instituciones no se defienden solas.

“No perdamos de vista los desafíos que implica ir a una reforma electoral en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización, no es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno, o incluso a las autoridades electorales que son producto de un arreglo democrático que se ha pactado y concretado a lo largo de reformas electorales en los últimos 45 años”, dijo.

Durante su participación en el foro sobre monitoreo de noticiarios 2020-2021, también alertó que una reforma podría eventualmente "hacernos volver a un pasado autoritario, la experiencia en múltiples países y en múltiples contextos, en distintos momentos y a lo largo de los últimos 100 años, nos evidencian que la democracia, si bien tarda mucho en construirse, también es posible que se desmonte".

En ese sentido, la autoridad electoral agregó que el pluralismo es fundamental para los avances que ha logrado el sistema electoral mexicano.

"Es indispensable que una reforma eventual se dé con base en un debate informado, objetivo, con datos, actitud de miras y sin revanchismos, para que el pluralismo, la representación, la diversidad, la inclusión y el poder regulado, conquistas de nuestra transición a la democracia; sean vistas y asimiladas, asumidas como virtudes y no como debilidades de nuestra convivencia política. Pero las instituciones no se defienden solas, tampoco la democracia”, consideró.