Los afines a AMLO suenan para vacante en la SCJN

Ahora el Presidente de la República tendrá la obligación de enviar al Senado una terna sobre sus candidatos

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · lunes 14 de octubre de 2019

Foto: Cortesía

La próxima terna que envíe al Senado de la República será el tercero de cuatro nombramientos que hará en su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de la renuncia de Eduardo Medina Mora, ahora López Obrador tendrá la obligación de enviar al Senado de la República una terna sobre quién ocupará su lugar.

Ante esta oportunidad se ha demandado cuidar la paridad de género en el Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que las mujeres que destacan para ser parte de la propuesta presidencial son: Leticia Bonifaz Alfonzo, experta en derecho alternativo, derechos humanos y procuración de justicia; Eva Verónica de Gyves, distinguida en Derecho penal, amparo, constitución y derechos humanos; así como Loretta Ortiz Alhf, especialista en derecho internacional y derechos humanos; Celia Maya, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

Para estas dos últimas, de ser contempladas, sería su tercer intento por formar parte de la SCJN. De los candidatos, además se sabe que pugnan por más de un lugar dentro de la Administración Pública Federal, pues no sólo suenan para un encargo, sino que se postulan para otro.

Este es el caso de la esposa de José Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Ortiz Ahlf, quien forma parte de los 100 nombres que buscan ser consejeras de la Judicatura Federal (CJF); al igual que la exprocuradora de Justicia del Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe capitalino y exaspirante a fiscal general, Eva Verónica de Gyves.

Foto: Roberto Hernández, Daniel Galeana, Laura Lovera y Mauricio Huizar

Entre los hombres que destacan para ser propuestos por el presidente suenan: el esposo de la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos, el constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia, y al que se le ubica como cercano al presidente; Bernardo Bátiz Vázquez, quien fuera procurador de Justicia cuando López Obrador era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal ; así como el actual titular de la CNDH Luis Raúl González Pérez, tras el sorpresivo rechazo de su posible reelección el pasado 11 de octubre.

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal ha señalado que la terna tendría que ser encabezada por mujeres, a fin de cuidar la paridad de género en este órgano. El grupo parlamentario del PAN, en voz de su senadora Kenia López, coincidió al criticar que, actualmente, el pleno de la SCJN sólo cuenta con dos mujeres de 11 ministros.

Por su parte es de mencionar que el presidente Andrés Manuel sostuvo, en sus conferencias matutinas, el proceso de sustitución de Medina Mora no es un asunto que amerite resolverse pronto; aunque afirmó que enviará perfiles intachables.

"No soy como ellos, soy demócrata y lo que sí es que vamos a proponer a gente honesta porque los conservadores son muy corruptos, les gusta mucho el dinero, el dios de los conservadores es el dinero y además de ser reaccionarios son corruptos, entonces ocupan los cargos para enriquecerse", señaló el mandatario federal.

EL CUARTO MINSITRO AFÍN

Así mismo, desde la Presidencia ya se proyecta otro nombramiento más dentro de la Suprema Corte de Justicia, pues en 2021, el mandatario federal habrá de enviar una cuarta terna al Senado para llenar el vacío que deje el ministro Fernando Franco González Salas, quien concluye su mandato judicial tras 15 años en el pleno del máximo tribunal federal.

Cabe recordar que el ministro González Salas se incorporó a la SCJN a partir del 12 de diciembre en 2006, luego de que fuera postulado por el entonces presidente Vicente Fox Quesada antes de concluir su gestión. Destaca que al nombrar a un cuarto impartidor de justicia dentro del pleno de 11 ministros, el presidente tendrá la posibilidad de dejar sin efecto acciones y controversias de inconstitucionalidad, así como otras figuras legales, ya que para declarar una inconstitucionalidad o hacer aplicable a todos una norma se requiere de la aprobación de ocho ministros de acuerdo con la ley.