Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplazó de manera indefinida la reunión que acordó para el próximo martes con diputados federales para informar sobre el hackeo que sufrió la dependencia a su cargo por parte del grupo de hackers Guacamaya.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, informó que el aviso se dio a través de la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y aprovechó para criticar la decisión del secretario, pues “no sólo no le importa comparecer, sino que desdeña a todo un poder”.
Barrera fue quien la semana pasada propuso citar en San Lázaro a Cresencio Sandoval para que informara sobre el alcance que tuvo el hackeo de más de seis terabytes de archivos de la Sedena, muchos de ellos confidenciales, del que se supo hace dos semanas.
El diputado emecista sostuvo que la reunión con el secretario es de suma importancia pues el hackeo vulneró la seguridad nacional, por lo que pidió que se transparentara toda la información al respecto de manera pública.
No obstante, el secretario de la Defensa rechazó esta “invitación” y en cambió propuso que los diputados de dicha comisión asistieran a una reunión privada en sus oficinas en las instalaciones de la Sedena a las 10:30 de la mañana del martes, cita ahora pospuesta.
Tras el rechazo de asistir a San Lázaro y este nuevo aplazamiento, destaca que uno de los controles que establecieron los diputados y los senadores esta semana para que el Ejército permanezca en labores de seguridad pública hasta 2028 es que el titular de la Defensa asista a comparecencia bicamerales cada seis meses.