El Ejecutivo federal nombró a Luis Munguía Corella, como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Lo presentó la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján en la sesión ordinaria del Consejo de Representantes de este organismo.
En sesión virtual, Alcalde Luján destacó que seguirá el trabajo para alcanzar la línea de bienestar que delineó el gobierno de México, donde un salario mínimo pueda alcanzar para cubrir las necesidades de una persona y un dependiente, mediante un diálogo abierto, con miras a elevar los ingresos de la mayoría de los trabajadores.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Debemos sentirnos orgullosos por el trabajo realizado, que ayuda mucho a que en una situación de crisis como la que se vive, haya mayores facilidades de salir adelante, manifestó.
Recordó que se comenzó en 2018 con el incremento en el salario general del 16% y en la zona libre de la frontera norte se duplicó. Posteriormente, el trabajo que se logró el año pasado que impactó en 2020 con el incremento del 20% del salario mínimo general.
Afirmó que dichos incrementos cambiaron varios paradigmas que se tenían en el pasado y tienen impactos positivos con el incremento importante en la calidad de vida de los mexicanos, recuperación del poder adquisitivo del salario y redujeron la brecha salarial entre hombres y mujeres.
El nuevo presidente de la Conasami, Munguía Corella, agradeció la confianza en la importante tarea de presidir esta Comisión “en la que se toman una de las decisiones más importantes para el país, que es la fijación del salario mínimo”.
¡Vamos a seguir trabajando juntos en este organismo tripartita!, se comprometió.
Los consejeros de los distintos sectores celebraron el nombramiento y dijeron están seguros que su trabajo dará continuidad a la labor y política implementada en conjunto.
Luis Munguía Corella es doctor en Economía, por la Universidad de Irvine, en California. Tiene maestría en la misma disciplina por El Colegio de México.
La licenciatura la cursó en la Universidad de Sonora. Tiene especialización en economía laboral, salarios mínimos y discriminación.
Fungía como director técnico y secretario del Consejo de la Conasami, donde participó en el diseño de la política de salarios mínimos. Dirigió y coordinó los estudios económicos y técnicos relacionados con los salarios mínimos y elaboró las evaluaciones de impacto, para monitorear la política salarial en el país.
También se desempeñó como economista en la Oficina de Comercio Exterior del Banco de México, entre otras actividades relacionadas con el tema de los salarios mínimos.