Por una "desautorización moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo", Luis Raúl González Pérez, actual titular de la CNDH, anunció que no buscará la reelección para seguir al frente del organismo para el periodo 2019-2024.
Luego de cinco años como Ombudsperson, González Pérez, señaló que la Comisión Nacional no ha sido ni contraria ni opositora a los fines del Estado, sin embargo, "más allá del desdén hacia la CNDH, es manifiesta una actitud de menosprecio y descalificación, contra las instalaciones y órganos constitucionales autónomos".
En este sentido, afirmó que la autonomía de la Comisión ha sido vulnerada, "quien sirve en la CNDH debe servir a México y a su gente, no a gobiernos ni autoridades", asintió.
Confío en que su ausencia en el proceso de elección abra la puerta al diálogo y a la reflexión para que se permita preservar y garantizar la autonomía e independencia de la CNDH.
A finales del mes pasado, las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Senado de la República aprobaron la convocatoria para iniciar el proceso de elección del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019-2024.