Luis Videgaray Caso, exfuncionario público mexicano que ha ocupado diversos puestos económicos y políticos, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y durante una década no podrá trabajar en el Gobierno Federal.
La carrera de Videgaray Caso inició cerca de 1987, cuando ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Un lustro después, fungió como asesor del entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en la misma rama por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en 1996 también se desempeñó como asesor del secretario de Energía y cinco años después laboró como director de Finanzas Públicas de “Protego Asesores”, del propio Aspe.
Su trabajo al lado del expresidente Enrique Peña Nieto inició en 2005, como secretario de Finanzas, Planeación y Administración en el Estado de México. Posteriormente, fue coordinador nacional de los secretarios de finanzas estatales.
➡️ Batres exige a FGR informe de denuncias contra Peña y Videgaray
Ya con Peña Nieto en la presidencia, Luis Videgaray Caso fue secretario de Hacienda y Crédito Público de 2012 a 2016. Durante este periodo, fue pieza clave de las reformas energéticas y fiscales, así como de la creación de la Ley Fintech.
Fue durante estos años cuando se le acusó de supuesta corrupción en el caso de Odebrecht, donde, según Emilio "N", exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió sobornos millonarios y convenció a legisladores para impulsar la reforma dentro del sector.
Según Emilio "N", la operación fue dictada por el mismo Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso condujo todas las negociaciones financieras.
Aunado a ello, el “esquema de corrupción” creado por ellos dos consistía en “compensar” los apoyos mostrados durante la campaña presidencial de Peña Nieto mediante contratos a modo, según la denuncia de Emilio "N".
En su paso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Videgaray Caso fue nombrado como “Ministro de Finanzas del año”, por la revista especializada Euromoney. Después de dejar la SHCP, fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores entre 2017 y 2018.
Su salida de la SHCP fue el 7 de septiembre de 2016, un día antes de la presentación del Paquete Económico 2017, y una semana después de que Enrique Peña Nieto se reunió con el entonces candidato presidencial Donald Trump.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El encuentro causó disgusto entre políticos del gabinete mexicano, como Claudia Ruíz Massieu, quien también dejó la SRE, debido a que todo fue orquestado por Videgaray Caso, sin consultar a la cancillería o la Secretaría de Gobernación.
A la fecha, según el sitio web del MIT, Videgaray Caso es académico de esta institución donde también dirige un programa académico de inteligencia artificial.