Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró que impugnará la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Mediante un comunicado, el exfuncionario aseguró que “es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, por ello informó que la impugnación será mediante vías institucionales y no en los medios de comunicación o las redes sociales.
➡️ EPN y Videgaray no declararán por caso de Agronitrogenados
La respuesta del exsecretario priista se da luego que la SFP informó sobre su decisión de inhabilitar a Luis Videgaray, tras acreditarse su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Al respecto, el exfuncionario indicó que la SFP lo inhabilitó por considerarlo administrativamente responsable de omitir “cuentas bancarias” en sus declaraciones patrimoniales del año 2015 al 2017.
Sin embargo, “es importante destacar que, en el oficio mediante el cual fui notificado de la resolución, la propia SFP expresamente reconoce que yo no obtuve ningún beneficio o lucro derivado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones, y que no se generó ningún daño o perjuicio económico”.
El ahora académico afirmó que las “cuentas bancarias” a las que se refiere la SFP son tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración, por lo tanto no incurrió en ninguna ilegalidad.
“Las tarjetas de crédito de las que soy titular sí fueron referidas en las declaraciones patrimoniales. No fueron incluidas en el apartado de pasivos (pues no tenían saldo deudor), pero sí son mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones.
"Las declaraciones son veraces (pues no se ocultaron pasivos) y evidentemente no hubo intención de ocultar información patrimonial a la SFP (pues las tarjetas de crédito sí se mencionan en la propia declaración, en otro apartado)”, especificó mediante el mensaje compartido en su cuenta de Twitter.
➡️ Emilio Lozoya, una historia de corrupción en la dirección de Pemex
De acuerdo con el excanciller mexicano, desde el pasado 11 de mayo la SFP le notificó sobre su inhabilitación, pero como lo informó la Función Pública esta mañana, la publicación de dicha multa se dio a conocer hasta hoy “una vez que ha pasado la jornada electoral”.
Cabe recordar que Agronitrogenados es una planta chatarra que tenía 14 años sin operar, misma que a pesar de ello fue comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex), quien le destinó unos 475 millones de pesos para comprar activos y rehabilitarla y que ha significado pérdidas económicas desde su adquisición.