La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que el juez federal 8º de Distrito en materia Administrativa, Martín Adolfo Santos, se extralimitó al otorgar el amparo a Xóchitl Gálvez, en el que se ordena que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá hablar más de ella, debe dejar de difundir la situación financiera de la senadora y debe borrar de la plataforma YouTube las mañaneras del 3, 4, 5, 7 y 14 de julio de 2023.
Por su parte, el presidente dijo que le va a contestar al juez y enviará un escrito formal al Consejo de la Judicatura para denunciar que tiene una actitud sectaria y politiquera. El documento se en enviará entre este martes y el miércoles.
Puedes leer también: Jorge Luis Preciado renuncia al PAN; acusa preferencia hacia Xóchitl Gálvez del Frente Amplio
“Voy a fundar el escrito y se lo voy a enviar al juez, al Consejo de la Judicatura y al pueblo de México”.
Durante la conferencia mañanera presidencial de este martes, la secretaria Alcalde dijo el juez en materia administrativa tomó decisiones que “violentan la libertad de expresión del Presidente y afecta con ello a la democracia”.
La funcionaria dijo que la orden judicial estipula que la Secretaría de Hacienda, el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberán abstenerse de proporcionar información de la senadora Gálvez.
También acusó que no es la primera vez que este juez toma este tipo de decisiones, pues tiene antecedentes y se extralimita en sus facultades.
La funcionaria acusó que el juez ordenó con anterioridad un amparo en contra de las Fuerzas Armadas y ordenó suspender un programa piloto de la SEP; también suspendió la prohibición a la venta de cigarrillos electrónicos y la prohibición de usar personajes infantiles en productos chatarra.