Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), defendió el padrón de personas desaparecidas que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó construir mediante la revisión de casos “casa por casa”, aun cuando el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU expresó su preocupación por el mismo.
En el marco de su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente, Alcalde Luján criticó el padrón actual, pues dijo que permitió registros duplicados e incorrectos, muchos de ellos aseguró sin un mínimo de información que permita identificar a las personas.
Por lo anterior, destacó que están trabajando para contar con un registro de desaparecidos que sea confiable y útil para la búsqueda de personas, pues acusó que el registro actual tuvo deficiencias en su integración.
“¿Qué vamos a hacer y qué estamos trabajando con los gobiernos de los estados? Intensificar la búsqueda a través de brigadas, ir a tocar puerta por puerta y encontrar a los que estén y a los que existan y a los otros a hacer una estrategia intensificada porque hay recursos, porque no existe límite presupuestal cuando se trata de buscar a desaparecidos”, destacó.
Ayer, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU dijo que el proceso de actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que se está llevando a cabo por iniciativa del presidente no cumple con los criterios establecidos en el Protocolo Homologado de Búsqueda y estándares internacionales aplicables en la materia para este tipo de actividad
Así también advirtió que no es ejecutado por las autoridades competentes en la materia y de búsqueda sino por otras instancias, no cuenta con una metodología clara y transparente y mecanismos que permitan la participación de los familiares de las personas desaparecidas, y en cuya implementación se han denunciado actos de revictimización.
La postura de Luisa María Alcalde generó inconformidad por parte de diputados de oposición.
La diputada perredista Olga Luz Espinosa pidió ser escuchada por “aquella diputada aguerrida que alzaba la voz para las y los desaparecidos de este país”, en referencia a los discursos de Alcalde Luján en la tribuna de San Lázaro cuando fue legisladora, y le reprochó las cifras de desaparecidos y la inseguridad en la frontera sur.
Alcalde Luján defendió la estrategia de seguridad y, a pregunta expresa de la diputada panista Paulina Rubio sobre qué acciones diferentes a las que se han realizado hasta el momento va a emprender como titular de la Segob, respondió que quién cambiaría la estrategia cuando los datos del INEGI dan cuenta de una reducción de la incidencia delictiva del 24 por ciento.
Luisa María Alcalde adelantó que en los próximos meses intensificarán las brigadas de búsqueda y localización de la mano de los gobiernos estatales para construir el nuevo padrón que planteó el presidente López Obrador.