El magistrado José Luis Vargas Valdez, quien fue removido de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que hizo llegar una nueva solicitud para reunirse y buscar soluciones y acuerdos en beneficio del órgano, luego que cinco magistrados votaron para retirarlo.
A través de su cuenta de Twitter, Vargas Valdez agradeció a presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, su disposición al diálogo, expresada en la conferencia de prensa de este viernes, en la cual aseveró que están las puertas abiertas para escucharlo.,
Esta mañana, el ministro presidente de la SCJN instó a Vargas Valdez dejar la presidencia del órgano, porque ya no es viable que continúe, en virtud de que cinco magistrados del TEPJF lo rechazan.
“Ojalá el magistrado Vargas tomé una decisión con altura de miras, responsabilidad y realismo. Lo cierto es que no hay condiciones cuando tiene este rechazo de cinco de los integrantes del Tribunal”, expresó.
Vargas Valdez, apoyado por Mónica Soto, dijo que sus compañeros no tienen la facultad de evaluarlo ni de incluir puntos a discutir de última hora, por lo que pidió que sus quejas las presentarán por escrito y no obstruyan la impartición de justicia.
Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que está dispuesto a escucharlos como lo hizo con sus contrapartes este jueves.
“Yo no tengo atribuciones constitucionales para intervenir en este conflicto, salvo las que se puedan derivar de algún medio de defensa. Ellos pidieron mi intervención para dialogar, para mediar, para que yo trate de ser un instrumento de mediación, que encuentre una salida a esta problemática.
“Estimo que los magistrados están en un ánimo muy constructivo de tratar de superar este entorno complicado y apartar de ahí ir trabajando para legitimar de mejor”, aseveró el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La destitución de Vargas Valdez se da luego de que el 19 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará una denuncia por enriquecimiento ilícito y acusó que existe un golpe de Estado al interior del organismo para destituirlo, por lo que pidió audiencia con el ministro Zaldívar.