Integrantes del colectivo "Foro Nacional de Militantes de Morena" acusaron al coordinador de los senadores de su partido, Ricardo Monreal, de solapar la corrupción en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ahora los magistrados podrían favorecer el grupo del zacatecano en la disputa por la dirigencia nacional del partido.
En conferencia de prensa, Armando Barreiro, Marcos Fuentes, José Luis Victoriano y Jorge Olguín, entre otros morenistas afirmaron que el legislador Ricardo Monreal detuvo en octubre pasado una contrarreforma en el Senado de la República para reducir el periodo de los magistrados, por lo que ahora el Tribunal Electoral federal le quiere pagar el favor al analizar e invalidar el Congreso Nacional Extraordinario del pasado 26 de enero.
"Tenemos conocimiento de que (los magistrados) son personeros de algún modo del senador (Ricardo) Monreal o que tendrían alguna relación con él", afirmó Marcos Fuentes, representante del Foro Nacional de Militantes de Morena.
Los morenistas señalaron que no hay ilegalidad en el Congreso Nacional Extraordinario. Además recordaron que fue ahí donde se eligió al presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar para que prepara el proceso de renovación de la dirigencia nacional.
"Eso ha servido como una moneda de cambio para dictar sentencias a favor a ciertos grupos", dijo por su lado, José Luis Victoriano.
"Nosotros queremos hacer un llamado para que el Tribunal Electoral se conduzca con imparcialidad", añadió.
Por otro lado, los representantes del colectivo “Foro Nacional de Militantes de Morena”, manifestaron su total respaldo a Alfonso Ramírez Cuéllar quien fue acusado el jueves por el Tribunal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de estar detrás de los paros y la violencia que se viene registrando en esa casa de estudios, situación que dijeron “es falso”.
“Ese tema ya fue desmentido, ya habló el rector Enrique Graue y el propio Alfonso Ramírez Cuéllar y se deslinda de esas acusaciones y por eso lo respaldamos, él fue electo como presidente interino y también lo respaldamos”, detalló a su vez, Marcos Fuentes.
Insistieron en que los magistrados del TEPJF podrían hacer un pago de favores a Ricardo Monreal, incluso afirmaron que el Tribunal avaló el "fraude electoral de 2006”.
"Exigimos que el Tribunal y el INE se porten con pulcritud y obedezcan al partido", dijo Jorge Olguín.
"Estamos muy preocupados y le hacemos una advertencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que estos son tiempos de cambio, en donde en donde se va a juzgar a los juzgadores", afirmó.
El TEPJF deberá decidir la legalidad del Congreso Nacional Extraordinario de Morena del pasado 26 de enero en los próximos días y en el que se nombró a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional de Morena, a pesar de la oposición de Yeidckol Polevsnky, secretaria en funciones de presidenta.