Rebelión en Tribunal Electoral termina en destitución de José Luis Vargas

Su lugar será ocupado por Reyes Rodríguez Mondragón, quien ocupará el cargo hasta 2024

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Foto: Cuartoscuro

José Luis Vargas Valdez fue destituido de la presidencia del Tribunal Electoral y su lugar será ocupado por Reyes Rodríguez Mondragón, quien ocupará el cargo hasta 2024, por lo que será el encargado de conducir la calificación de la próxima elección presidencial.

La destitución de Vargas Valdez se da luego de que el 19 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará una denuncia por enriquecimiento ilícito, además de que el Tribunal Electoral está en el proceso de análisis de las impugnaciones a las elecciones del pasado 6 de junio, entre ellas las de gobernadores.

➡️ ¿Quién es José Luis Vargas, el presidente del TEPJF?

La tarde de este miércoles, en un hecho insólito, cinco de los siete magistrados de la Sala Superior pidieron evaluar la gestión del magistrado presidente en sesión pública, a lo que él rechazó discutir el tema.

“No está en mi intención renunciar’’, dijo Vargas Valdez durante la sesión de hoy antes de mandar a un receso para discutir en privado el asunto.

Tras poco más de una hora se reanudó la sesión, pero con la magistrada Janine Otálora al frente y sin la presencia de Vargas Valdez. Ahí se votó primero por la destitución de éste y por designar a Reyes Mondragón como presidente de la Sala Superior.

➡️ UIF se inconforma por exoneración del magistrado Vargas

Este fue el último episodio de un rompimiento al interior del Tribunal. El primero fue cuando magistrados enviaron una carta donde acusaban a Vargas de presionarlos para que le dieran a conocer su voto antes de las sesiones.

También hubo una diferencia cuando la mayoría votó por retirarle el registro a Félix Salgado y Raúl Morón por no entregar sus informes de gastos de precampaña. Ahí Vargas aseguró que el INE violó el derecho de audiencia de los morenistas y criticó a sus compañeros que votaron diferente que él.

Y la semana pasada criticó que sus compañeros votaran en manada. “Mi voto no va en grupo o en manada. Mi voto es responsable a partir de cada caso concreto”, dijo cuando se discutía la paridad de género en el OPLE de Tamaulipas.