"Me agradaría, sería muy conveniente que si se materializa mi viaje a Washington para agradecer al Presidente Donald Trump su solidaridad con nuestro país y sus gestiones para adquirir equipos e instrumentos médicos útiles en esta crisis sanitaria, nuestro encuentro coincidiese con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El T-MEC beneficiará los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá. Viviríamos -se emocionó el Presidente Andrés Manuel López Obrador- un día histórico.
"También atenderé la invitación del Presidente de China. Iré a manifestarle nuestra gratitud por su diligente y efectiva intervención para que sus fabricantes nos provean de instrumentos que sirven al combate contra el coronavirus y sus efectos.
Semanas atrás el Presidente López Obrador juzgó viajar al extranjero casi una quimera. "La mejor política exterior -sentenció entonces- es la política interior. Yo no quiero ser candil de la calle y obscuridad de mi casa". Argumentó que "China está muy lejos. Caso de formalizarse tan distante jornada tendría que consultar la opinión de mis médicos. Viaje tan prolongado -calculó- requeriría consumir varias etapas...
Hoy el Presidente López Obrador mezcló presente con futuro. Anticipó:
"Con el Presidente Donald Trump -quién ha sido muy respetuoso con México- plantearíamos problemas inherentes a nuestros compatriotas radicados en Estados Unidos. Mexicanos legales o no. Proteger y defender sus derechos es mi trabajo. Años atrás abordé el tema de una Reforma Migratoria con el Vicepresidente Biden.
"Lo juzgó interesante. Biden hizo cálculos. No ocurriría en lo primeros 4 años del Presidente Obama en la Casa Blanca. Su reelección suponía un tiempo ideal para realizarla. Por diferentes causas es intención no prosperó.
En el presente López Obrador exalta la generosidad de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos. "Héroes son -los definió. Envían ese dinero a la familia. Dinero que estimula la economía. Pesos que giran en zonas rurales. Sirven a las necesidades básicas. El último reporte indica que remitieron un dineral.
A buenas horas el Presidente López Obrador deploró que los legisladores no terminan de discutir y aprobar una iniciativa que anula el Fuero Presidencial y permite que el Presidente de la República pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano. "Esa prerrogativa data de la Constitución de 1857. Renovada en la de 1917. Usos muy pasados. Es hora de dar fin a esos fueros.
A esa inconformidad sumó López Obrador el recuerdo de su promesa -al inicio de su administración- de no perseguir judicialmente a ningún expresidente de México. A la fecha, si hubiese motivo -y una intensa, nutrida consulta popular lo respaldara- mudaría esa promesa.
"Si hubiera motivo encausaría a los Presidentes de México del periodo neoliberal. Desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto. Y desde luego a Vicente Fox. Y a Felipe Calderón. Felipe Calderón se robó la presidencia...
"Pero -contuvo López Obrador- no adelantemos vísperas ni formulemos juicios sumarios. Hoy ocurre en Estados Unidos un juicio contra uno de los colaboradores más cercanos de Felipe Calderón. No se trata de inventar culpables. Ni de avasallar al adversario. El señor García Luna declarará. Las autoridades de ese país dirán. Esperemos".
Te recomendamos ⬇️
Lee también ⬇️