En el "Quién es quién" de los partidos políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso a las fuerzas políticas que no aceptaron donar la mitad de sus prerrogativas.
A través de una diapositivas, el Ejecutivo señaló que Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, "no aceptaron", sin embargo, por parte del PAN se detalla que tiene la iniciativa de cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipo médico.
Mientras que el PRD, preguntará al Instituto Nacional Electoral si es posible entregar donaciones en especie a fundaciones.
Por otro lado, López Obrador informó que Morena, el PRI y el PES aceptaron la propuesta del gobierno federal.
Enfatizó que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya donó 785 millones de pesos.
Finalmente el mandatario federal agregó que el resto de los partidos políticos no se han pronunciado al respecto.
Cabe resaltar que el consejero del INE Ciro Murayama calificó de ilegal el planteamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los partidos políticos donen dinero para enfrentar la contingencia derivada por el nuevo coronavirus.
Pues argumentó que los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente.
De acuerdo con el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, está en las obligaciones de las fuerzas políticas aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados.
Sin embargo, el funcionario dijo que "pueden renunciar a su financiamiento público y el INE lo envía a la Tesorería de la Federación (Tesofe)”.