La Mañanera vista por Reyes Razo | "Se acabó la explotación irracional"

López Obrador acusó a empresas mineras extranjeras de "comportarse en forma abusiva, al explotar sus concesiones en territorio mexicano"

Miguel Reyes Razo | El Sol de México

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Foto Presidencia

Cuidar el petróleo. Consumir lo estricto. Vender lo mínimo. Refinar aquí para no comprar allá. Estabilizar en 2 millones doscientos mil, 2 millones cuatrocientos mil barriles la producción diaria de crudo. Ya no más vender sin ton ni son el petróleo. "Se acabó la explotación irracional de esa riqueza- puntualizó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador-. Tengo planes para aumentar las reservas probadas y probables de petróleo. Veo por la riqueza de los mexicanos del futuro".

López Obrador acusó a empresas mineras extranjeras de "comportarse en forma abusiva, al explotar sus concesiones en territorio mexicano. Actúan aquí -ubicó- como no lo hacen en sus países de origen. Y eso no lo podemos permitir. Tenemos muchas controversias, quejas, denuncias. Desde la histórica Cananea, en Sonora hasta conflictos en Guerrero, Oaxaca...

Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

"Herencia que nos dejó el neoliberalismo corrupto, hipócrita, saqueador que se dio a la tarea de entregar concesiones a compañías mineras extranjeras que comprometen más de la mitad del territorio nacional. Este gobierno no entregará ni una.

"En la actividad minera se enredan intereses de sindicatos, líderes, vecinos, agricultores, hortelanos. Miles de ellos ignoran que el subsuelo de su terreno no les corresponde. Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el que concluyó en 2018, ocurrió ese indiscriminado reparto de millones de hectáreas de tierra nacional.

López Obrador deploró que escasea en el mundo académico, intelectual, artístico el apoyo a la 4T. Acusó a individuos de reconocida talla intelectual del pasado de aliarse -y apoyar- a dictadores y usurpadores. "Aplaudían a Porfirio Díaz. Hicieron burla de Francisco I, Madero. A su muerte respaldaron, colaboraron con Victoriano Huerta.

"¡Cuán satisfactorio sería que esta Transformación Nacional contara con el aliento de todos los mexicanos. Lejos de ello se me ataca como no se criticaba a presidente de México alguno desde los tiempos del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero.

"Viéndolo bien tengo gran apoyo de todos los "moneros". Los caricaturistas jalan. Estuvo de este lado sin vacilación el autor de "Noticias del Imperio". Don Fernando del Paso. Ya murió. Unos cinco columnistas. Ah, Elenita Poniatowska. Tuvimos Monsiváis. Él se refería los conservadores como "la derecha".

Puesto a revisar su pasado de "opositor pacífico" halló López Obrador que al pueblo debe sus victorias. Con marcado regocijo narró:

"Mucho tiempo sufrí el silencioso desdén de los grandes medios de información del país. ¿Las televisoras? ¿Las emisoras de radio? ¡Ni pensarlo!

Espiaban para magnificar errores. Únicamente el Licenciado Jacobo Zabludovsky -que deseo descanse en paz- tuvo tacto, experiencia, talento para abrirme espacio en su noticiero de radio. Lo hacía con cuidado. Jacobo me preguntaba:

"¿Tiene algo que decir, Licenciado López Obrador?"

"Y yo me soltaba. Hablaba sin parar; sin pausa. Exprimía el tiempo. Yo agradezco el trato que me dio Jacobo Zabludovsky.

"Decidí imprimir "Regeneración". Nuestro periódico. Nadie lo supo. Imprimíamos, distribuíamos 10 millones de ejemplares. Adultos mayores -queridos, respetados viejos- lo repartían. Ahí iban. Casa por casa. Así logré romper el cerco de la desinformación. Y luego ya.

Con ancha sonrisa el Presidente López Obrador soltó:

"Llegaron las benditas redes sociales..."