El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de la transmisión integra de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en las entidades donde habrá elecciones.
Esta medida se aplicará hasta el término de la jornada electoral del 2 de junio, ya que se considerara que viola la prohibición de difundir propaganda gubernamental en periodo electoral.
Cabe destacar que la medida es sólo para la difusión, más no para la realización de las mañaneras.
En sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Benito Nacif, consideraron que las mañaneras son propaganda gubernamental, puesto que abordan temas de acciones de gobierno.
“Por este motivo, y dado que en la Constitución se prohíbe que en periodos electorales está prohibida la promoción de las mañaneras”, dijo la consejera Favela durante una de sus intervenciones.
Por su parte, la consejera Zavala explicó que los temas que se plantean en las conferencias generan tensión ante la prohibición constitucional de difundir propaganda electoral.
En el mismo asunto, el INE determinó la violación de la pauta de los concesionarios de radio y televisión que transmite la conferencia de manera ininterrumpida, ya que por hacer esa difusión, dejan de transmitir los spots de partidos políticos e instituciones electorales, los cuales son obligatorios por norma constitucional.