Manifestantes dan portazo en el Senado en medio de discusión de la reforma judicial

Decenas de personas irrumpieron en el Senado mientras los legisladores discutían la reforma judicial

Javier Divany, Atzayacatl Cabrera, Aldo Canedo y Jonathan Padilla / El Sol de México

  · martes 10 de septiembre de 2024

Decenas de personas dieron portazo en el Senado para llegar hasta el salón de sesiones donde se discutía la reforma judicial. Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Decenas de personas irrumpieron en la Cámara de Senadores mientras se realizaba la discusión de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Pasadas las 16:30 horas, un numeroso grupo de manifestantes que están en contra de la reforma judicial burlaron los filtros externos de los alrededores del edificio del Senado de la República, por la avenida Paseo de la Reforma, e ingresaron hasta la explanada donde se encuentran los medios de comunicación.

Personal de seguridad del recinto legislativo intentó contener la entrada de decenas de personas, incluso haciendo uso de extintores para disuadirlos, pero no lo lograron.

Un camarógrafo cayó ante los empujones y el piso resbaloso por el liquido de los extintores que yacían en el piso, pero de inmediato recibió apoyo

En el Pleno, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, declaró un receso indefinido en la sesión donde se preveía fuera aprobada la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En primera instancia los manifestantes lograron entrar al balcón del salón de sesiones, y posteriormente algunos consiguieron bajar hasta la tribuna.

Manifestantes son gaseados al intentar entrar al Senado. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Las senadoras de Morena Ernestina Godoy y Citlalli Hernández intentaron dialogar con los pocos que subieron al estrado de la Cámara de Senadores.

Manifestantes son gaseados al intentar entrar al Senado. Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

Mientras tanto, en los pasillos del recinto decenas de personas llegaron hasta las puertas del salón de sesiones, donde el personal de seguridad intenta contener a la multitud.

En el interior del salón de sesiones más elementos de seguridad del Senado trataron de evitar que los manifestantes vencieran las puertas que permitirían a todas las personas entrar al Pleno.

Al igual que hicieron en las primeras puertas que sortearon los manifestantes, el personal de la Cámara Alta los roció con un extintor para evitar que sigan forzando las puertas.

Sin embargo, apoyados con tubos con los que abrieron un boquete en la puerta de madera, consiguieron abrir las puertas y entrar al salón de sesiones entre empujones.

En medio del tumulto, una persona aparentemente perdió el conocimiento y quedó tendida en el suelo, mientras personal de Protección Civil trataba de levantarlo y evitar que la multitud lo aplastara en su camino hacia el interior del Pleno.

Una vez que lograron entrar al salón de sesiones, los manifestantes tomaron la tribuna y entonaron el Himno Nacional.

Con información de Roberto Hernández y Laura Lovera

TEMAS