Miembros de la Alianza de Organizaciones Sociales APL irrumpieron esta tarde en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se posicionaron a favor de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Son alrededor de 40 personas las que con pancartas y consignas tomaron el estacionamiento del organismo electoral desde las 10:45 de la mañana para manifestar su apoyo a favor de la iniciativa que envió el mandatario federal al Congreso de la Unión.
La protesta se realiza a solo días de que se lleve una marcha a favor del INE.
De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el INE, el ingreso de los manifestantes ocurrió en torno a las 10:45 de la mañana cuando una de las puertas del estacionamiento se abrió para dejar pasar a un auto visitante. Fue en ese momento cuando los integrantes de la organización dirigida por Juan Manuel Hernández entraron al recinto.
Ahí, justo en frente de la puerta principal de la autoridad electoral, y aunque no era el motivo principal de su movilización lanzaron consignas a favor de la iniciativa del presidente López Obrador.
Ésta, entre otras cosas, propone eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales y al propio INE para convertirlo en un sólo organismo bajo el nombre de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. También se contempla que los 11 consejeros y los siete magistrados electorales puedan ser electos mediante el sufragio de la ciudadanía.
Finalmente, desde la explanada del “árbitro” electoral, la Alianza de Organizaciones Sociales igualmente se mostró a favor de la reducción al financiamiento del INE y el de los partidos políticos. Hasta ahora no hay afectaciones en las actividades del organismo.