Para el consejero electoral José Martín Fernando Faz Mora, la tarea principal del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones es mantener la confianza ciudadana, y parte fundamental para eso es lograr unos comicios limpios, sin dinero ilegal.
“Llegué al Instituto con la representación ciudadana, vengo de las luchas pacíficas que desde los años 90 donde los procesos electorales eran muy cuestionados y éstos se convirtieran en imparciales. Yo vengo de esas luchas, usando los temas de la limpieza y de la imparcialidad en los procesos”, comentó en entrevista con El Sol de México.
➡️ Desmiente México Libre petición al INE para retirar su registro
Faz Mora es uno de los cuatro consejeros electorales que fueron electos por la Cámara de Diputados el pasado 22 de julio. En su trayectoria profesional destaca su paso por el Consejo Estatal Electoral y de Participación de San Luis Potosí y también en la Junta Local del INE de esa misma entidad.
Explicó que llega al organismo con la bandera de mantener una causa ciudadana en la que los procesos electorales sean limpios imparciales, equitativos y que reflejen la voluntad ciudadana.
Por eso comentó que el mayor desafío es impulsar la participación ciudadana ante el desencanto que en ellos últimos años sufre la democracia, no sólo en México, sino en todo el mundo.
“El desencanto se manifiesta en varios aspectos y creo que es importante conocer la cultura cívica de la participación para evitar que la ciudadanía se aleje de los procesos democráticos”.
El primer reto para Faz Mora será en pocos meses. Llega a la presidencia de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, por lo que tendrá un papel muy importante en la organización de los comicios de Hidalgo y Coahuila programados para octubre, además de los del año entrante.
Hace falta mejorar la fiscalización para lograr una mayor rendición de cuentas
Por esto, aceptó que será un gran desafío será la capacitación efectiva de quienes van a ser funcionarios de casilla en los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo y de las elecciones de 2021, pues ellos van a dar certeza de los votos que emita la población mexicana.
“Creo que va de la mano la capacitación de los funcionarios de casilla como lo que tendría que ver con la Estrategia Nacional de Educación Cívica y buscar una mayor participación ciudadana, no sólo en los procesos electorales también en la toma de decisión en general, por ejemplo, en los asuntos públicos que involucran a los ciudadanos”, enfatizó.
Otro de los temas a los que pondrá atención el consejero es la fiscalización. Impedir que dinero ilegal llegue a las campañas será parte de su agenda en el Consejo General del INE.
“Hace falta mejorar la fiscalización en el sentido de lograr una mayor rendición de cuentas, particularmente durante los procesos electorales, porque si bien se rinde bien cuentas del dinero público que se otorga mediante las Prerrogativas a los partidos políticos, hay un amplio rango de dinero que llega a las campañas por recursos públicos desviados a nivel municipal, local o federal incluso. Otro amplio número de recursos que llegan con fines corruptores de empresas, grupos empresariales y otro que tiene que ver con el crimen organizado que ponen en riesgo a los procesos electorales en el sentido de que puedan corromperlos de alguna forma”.
“Otro reto sin duda es el tema de la pandemia, es un reto que veremos con la reanudación de los procesos electorales para Coahuila e Hidalgo. El cómo poder enfrentar con protocolos de seguridad y protocolos sanitarios que permitan que las elecciones se realicen”.