Los gobiernos de México y Estados Unidos informaron que mantienen constante comunicación entre ellos y su tercer socio de Norteamérica, Canadá, en la lucha para enfrentar la pandemia por Covid-19 y planear la reactivación de las economías en las tres naciones.
En un comunicado difundido cada uno por su parte, ambos países destacaron que el Subsecretario de Estado de EU, Stephen E. Biegun ha encabezado llamadas semanales de coordinación desde el 19 de marzo con la Viceministra canadiense Marta Morgan y el Subsecretario mexicano Julián Ventura, como parte de la estrecha asociación como vecinos.
Estas llamadas –agregaron-han permitido a Estados Unidos, Canadá y México discutir los desafíos y compartir las mejores prácticas para responder a los retos únicos y complejos presentados por la pandemia global, así como la planificación para reabrir nuestras economías y el comercio de manera segura.
Agregaron que trabajando de manera conjunta, han logrado que decenas de miles de ciudadanos regresen a sus respectivos países con sus familias desde distintas partes del mundo, aún cuando las fronteras estaban cerradas y las opciones de vuelos comerciales en muchos casos habían desaparecido, facilitado el mantenimiento de suministros críticos de equipo de protección vital y suministros médicos para fortalecer las capacidades de nuestros respectivos sistemas de salud pública para responder a, y combatir la pandemia.
Así como asegurado que los ciudadanos extranjeros empleados en sectores económicos esenciales en los respectivos países hayan podido continuar trabajando bajo pautas sanitarias claras y compartido las mejores prácticas sobre cómo las sociedades abiertas y democráticas pueden responder y combatir la pandemia sin dejar de defender los principios democráticos.
“Los Estados Unidos y nuestros socios de América del Norte agradecemos la coordinación con socios y organizaciones internacionales que comparten nuestros objetivos y principios comunes, y que son capaces de contribuir a nuestros esfuerzos por fomentar la paz, la seguridad y la prosperidad mundiales”, subraya el comunicado distribuido por la embajada de Washington en México.
Además, agradeció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “su incesante colaboración para mantener la seguridad en la frontera, e implementar nuestro Acuerdo de Restricciones Fronterizas para limitar la propagación de la pandemia”. “Esperamos con ánimo la entrada en vigor del T-MEC el 1o. de julio”, dijo.
Te recomendamos el podcast ⬇️