En medio de la polémica, Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) oficializó su renuncia al Senado de la República, por lo que se oficializó su salida del cargo tras varios días de indefinición.
Gómez Pérez estuvo al frente de la CEAV tan sólo seis meses y tuvo que enfrentar diversos retos que sus antecesores no atendieron, principalmente en lo relativo a la atención eficaz a las víctimas y la entrega de los recursos económicos.
En una carta enviada a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mara Gómez refirió que la vocación humanista de la CEAV se pervirtió.
“La obligación legal de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de la violencia fue reemplazada por una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de la verdad y la justicia”, externó.
Sostuvo que la tragedia de las víctimas se ha convertido en un negocio para abogados particulares que, indiferentes al dolor, se acercaron a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos y otras víctimas, para litigar contra la CEAV, y obtener honorarios millonarios de hasta el 60 por ciento de las compensaciones entregadas.
“Se pretendió convertir la reparación integral en sinónimo de dinero”.
A inicios de mes y ante el anuncio del recorte presupuestal del 75 por ciento, Mara Gómez denunció que no podría tener operatividad para atender a las familias de las víctimas de la violencia, lo que provocó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentará que quien no comparta las ideas de su gobierno, se retirara.
En la misiva, Gómez Pérez abundó que no se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que le competen, sino se cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional.
Hasta ahora, no se ha definido quién estará al frente de la Comisión, por lo que será la Junta de Gobierno quien decida al suplente del cargo el próximo miércoles.
El pasado viernes se dio a conocer que habría de renunciar después de que el presidente dijera que los familiares de víctimas habían pedido su renuncia y la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, secundó que ya la había presentado.
Hasta ahora se espera que el próximo miércoles se defina quién habrá de estar al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.