El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asistirá a la investidura del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en representación del mandatario Andrés Manuel López Obrador, informaron este lunes fuentes de Cancillería.
Ebrard se sumará a otros políticos regionales que acudirán a la investidura de Giammattei, como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, o el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viaja en representación de López Obrador, quien no ha salido nunca del país desde que asumió al Presidencia el 1 de diciembre de 2018.
Pese a ello, la relación entre Giammattei -que sustituye a Jimmy Morales- y la del Ejecutivo de López Obrador es positiva y en septiembre del 2019 se reunieron en Mérida, en el sureste de México, y acordaron abordar el fenómeno migratorio juntos.
Junto con Honduras y El Salvador, Guatemala es beneficiario del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por México, que contempla alrededor de 100 millones de dólares a repartir entre un programa de reforestación conocido como Sembrando Vidas y otro de becas para insertar a la juventud al mercado laboral, llamado Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por parte del Gobierno estadounidense se enviará una delegación encabezada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
El 26 de julio, el Gobierno de Morales suscribió con el de Trump un polémico convenio que estipula, entre otras cosas, la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala, amparados en el concepto de "tercer país seguro".
Giammattei, de 63 años, jurará este martes el cargo por los próximos cuatro años, hasta el 14 de enero de 2024.
El médico y cirujano retirado ganó las elecciones generales celebradas en 2019, tras una segunda vuelta electoral en la que superó a la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres Casanova.
Giammattei, padre de tres hijos y divorciado, estará acompañado por el abogado Guillermo Castillo Reyes, quien asumirá como vicepresidente.
El nuevo mandatario contará además con la segunda mayoría en el Congreso, después de que su partido político, Vamos, se adueñara de 17 escaños en los comicios de 2019.
La agrupación de Torres Casanova, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), será la fuerza mayoritaria del parlamento con 52 legisladores.
Giammattei participó en las últimas cuatro elecciones presidenciales guatemaltecas, la primera de ellas en 2007.