El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajar a Washington para entablar diálogo, después del anuncio de que Donald Trump impondría aranceles a México si este no detiene el flujo de migrantes indocumentados.
“Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones”, dijo López Obrador a su homólogo de EU por medio de una carta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México, que entrarán en vigor el próximo 10 de junio y estarán vigentes hasta que finalice el flujo de migración irregular.
"El arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en el que los aranceles serán eliminados", dijo Trump a través de Twitter.
En un comunicado posterior emitido por la Casa Blanca, Trump precisó que las tarifas se incrementarán gradualmente hasta 25 % el 1 de octubre.
En su cuenta de Twitter, Ebrard calificó de "magnífica" la respuesta de López Obrador a Trump.
"Orgullo trabajar en su gobierno, suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil”, manifestó.