El diputado y aspirante a la dirigencia de Morena, Mario Delgado Carrillo tildó al Tribunal Electoral de incongruente al pretender echar abajo la encuesta que ellos mismos ordenaron que realice el INE, para elegir a los nuevos órganos de dirección de su partido.
El legislador sostuvo que el Tribunal tiene una gran responsabilidad de actuar con congruencia e incluso mencionó que sería contradictorio que el TEPJF decidiera echar atrás la convocatoria emitida por el INE para renovar la dirigencia del partido Morena.
El diputado federal consideró que sería una falta grave que el Tribunal Electoral se contradijera a sí mismo en su resolución anterior y tirara la encuesta nacional de Morena, por el argumento de que no se contempla la paridad de género y se limita injustificadamente el número de contendientes.
“Si hoy el Tribunal tira la encuesta que ellos mismos habían ordenado pues va a ser una contradicción que nadie podrá entender y va a minar mucho su credibilidad. Yo creo que ahí el Tribunal tiene una gran responsabilidad de actuar en congruencia”, reiteró.
Señaló que el TEPJF debe ser muy consistente en sus resoluciones y tiene que cuidar su credibilidad y la consistencia de sus actos, porque se aproximan las elecciones del 2021 y será un proceso “muy complicado para nuestro país, un proceso electoral, el más grande que hemos tenido en la historia. Entonces necesitamos un Tribunal fuerte, con mucha credibilidad”.
Sobre el tema de la paridad, explicó que las diputadas y diputados de Morena han sido fuertes promotores de la paridad de género, y para muestra es que la LXIV Legislatura de la Paridad de Género pasará a la historia por trabajar a favor del derecho constitucional de la paridad en todo.
“Siempre que se tomen decisiones en favor de la paridad nosotros la vamos a apoyar. Entonces no sé hasta dónde alcancé la sentencia del Tribunal para tratar de inducir que haya paridad en la elección de presidente y secretario general en Morena”, acotó.
Delgado Carrillo sostuvo que el TEPJF debe cuidar mucho la resolución para que “no se vea como un pretexto para echar abajo un ejercicio que está en marcha, que ha entusiasmado a los militantes y simpatizantes de Morena de todo el país. Y que nosotros necesitamos terminar ya, cerrar este capítulo con mucha transparencia, con mucha legitimidad porque necesitamos una diligencia fuerte”.
La dirigencia que venga de la encuesta, agregó, va a tener la legitimidad de la opinión de todo el pueblo de México, que es lo que finalmente recogen las encuestas, y eso nos va a dar una autoridad moral y política que no tiene ningún otro partido, va a ser fundamental para que vayamos unidos a la elección del 21.
Finalmente, Mario Delgado Carrillo sostuvo que, como en otras ocasiones, se acatará la sentencia que dictamine el Tribunal Electoral, ya que se tiene la obligación por ley de atender los fallos emitidos por la institución.