Mario Delgado aprueba que AMLO modifique presupuesto en casos de emergencias

Ante una emergencia, el Ejecutivo podría dejar de solicitar autorización al Congreso para modificar el presupuesto

Bertha Becerra | El Sol de México

  · miércoles 29 de abril de 2020

Captura de video

En un mensaje en video, el coordinador de la bancada de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, se refirió a la iniciativa que busca cambios en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin embargo la oposición se manifestó en contra por una posible facultad del presidente para modificar unipersonalmente el presupuesto.

Delgado Carrillo llamó “campañas mentirosas de la derecha” a las voces que están en desacuerdo con la propuesta del presidente para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el Ejecutivo, ante una emergencia deje de solicitar autorización al Congreso para modificar el presupuesto. Esto, asegura el legislador se trata de un cambio en el marco jurídico que “ayuda a definir emergencias” y agrega que con esto el presidente no está actuando de manera discrecional.

“El gobierno tiene que ajustar su presupuesto a la nueva realidad y las prioridades: la atención a la salud, que no falte dinero para los programas sociales ni tampoco para los nuevos microcréditos que van a apoyar a pequeñas empresas y a trabajadores formales e informales”, dijo Mario Delgado.

Delgado habló de las opciones que tenía el Presidente de la República para hacer estos ajustes.

“Una, aprovechar la enorme flexibilidad que existe en la Ley en México, para hacer cambios, ajustes y reasignaciones en el Presupuesto”.

Y hacer lo que hubiera querido, simplemente informarlo a la Cámara de Diputados y el año que entra conoceríamos los detalles en la Cuenta Publica.

Así lo hicieron todo el tiempo los gobiernos anteriores. Entre lo que aprobaba la Cámara de Diputados y lo que finalmente se ejercía había enormes diferencias.

La segunda opción es que, ante una situación inédita, se legisle en la materia. Por eso el Presidente mandó su iniciativa.

Señala que en materia legislativa: “Vamos a definir en la ley como tratar una emergencia como la que vivimos”.

¿Que tenemos qué hacer?

-Primero definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica. Para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del INEGI para que pueda declararse esta emergencia.

Y segundo, vamos delimitar los cambios que puede hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Actualmente, cambios mayores al 5% se informa a la Cámara de Diputados y ésta manifiesta su opinión.

Pero ante cambios todavía más grandes, mayores, cuando el Presupuesto requiera de cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara de Diputados para que la Cámara lo apruebe.

La única facultada según la Constitución para aprobar el Presupuesto de Egresos y es además, una facultad muy importante en la división de poderes y en la democracia.

Y afirma el líder parlamentario: “Qué bueno que el Presidente eligió esta segunda opción y no actuó discrecionalmente, porque esto nos abre ahora oportunidad de darle a nuestro país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencias y que el gobierno tenga la posibilidad de actuar con libertad y que se garantice la división de poderes y el orden constitucional.

Voces en contra

Distintas voces, incluso desde el interior de Morena lamentan la decisión del presidente y se han manifestado en contra de esta reforma que modifica la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el presidente decida sin consultar al Congreso modificaciones presupuestales.

El pasado lunes cuando se discutió el respaldo a la iniciativa, el diputado lopezobradorista Porfirio Muñoz Ledo fue el primero en manifestarse en contra de apoyar la reforma, pues dijo que da facultades unipersonales al Ejecutivo; también, el líder nacional morenista Alfonso Ramírez Cuellar señaló ayer martes que la propuesta del presidente se trata de “una invasión constitucional” al poder legislativo.

No obstante, a estas críticas desde su partido, Delgado sostiene que el presupuesto federal por la epidemia de coronavirus “se tiene que ajustar a la realidad” y por ello los diputados de Morena, dijo, “vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática”.

Sin embargo, las críticas al respecto, se están agudizando en redes sociales y afirman que el presidente se debe ceñir a la ley y no la ley a él, por lo que piden que el ajuste presupuestal que será discutido el próximo 5 de mayó, sea apegado a la constitución, pues coinciden que la reforma representa un acto antidemocrático.