En una salomónica decisión, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) y líder de los legisladores de Morena, Maro Delgado Carrillo perfila una propuesta que complazca a todos los grupos parlamentarios y evite conflictos entre la oposición y el bloque legislativo que integran sus aliados (PT, PES y PVEM).
Esta propuesta, podría dividir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja en dos periodos de 6 meses cada uno, para dar al priismo y al petismo el control por igual de la conducción de los debates y votaciones en San Lázaro.
Aunque el PRI adelantó que “no aceptará migajas”, pues su líder parlamentario, René Juárez Cisneros sentenció que presiden el año completo de trabajo parlamentario o no lo presiden.
En conferencia de prensa virtual, el legislador morenista indicó que la Ley Orgánica del Congreso mandata que debe ser rotativa la presidencia de la Mesa y “todos los escenarios son posibles”, por lo que enfatizó que “puede haber múltiples opciones” para que se designe la presidencia de la Asamblea federal.
Al respecto acotó que la ley indica que solo hay dos requisitos que se deben cumplir: “primero debe haber una propuesta y luego una elección por mayoría” de las dos terceras partes del pleno.
En este sentido, destacó que, desde su bancada, la cual domina el Congreso con 251 diputados, van a respetar la ley en esta elección, pues aseguró que no son como otras mayorías del pasado que hacían “trajes a la medida”.
Esto ante un virtual empate en la tercera posición entere el PRI y su aliado político del PT, el próximo 31 de agosto, fecha en que la Cámara baja sesionará para renovar la presidencia de la Mesa Directiva de esta soberanía.
Hasta el momento, la integración de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se integra de la siguiente manera: 251 legisladores del Morena; 78 del PAN, 46 del PRI; 43 del PT; 27 MC; 25 PES; 13 PVEM; 12 PRD y 5 diputados sin partido.
Con esta conformación correspondería al PT asumir la presidencia en San Lázaro; pero el PT asegura que este 28 de agosto registrará a 6 nuevos legisladores de alguna de las otras bancadas en sus filas, lo cual se antoja difícil de creer, pues Morena si otorga algunos de sus diputados perdería el control de la Jucopo.
El PES, aunque es aliado del PT, entró en conflicto con esta bancada y adelantó que no dará ni un legislador más a lo laboristas. Por lo que solo el Partido Verde podría ayudar al PT, pero corre el riesgo que su bancada desaparezca al no contar con legisladores suficientes.
Por lo que toca a la posibilidad de que sea el polémico diputado petista Gerardo Fernández Noroña la propuesta para presidir la Mesa, Delgado Carrillo dijo “no hay que temer si Fernández Noroña asume la presidencia de San Lázaro”, pues aseguró que su experiencia legislativa le da el conocimiento para saber asumir su papel institucional.