El sueldo de un senador representa al erario un gasto por un millón 571 mil 344 pesos al año, por lo que el senador Martí Batres Guadarrama busca reducir de 128 a 96 el número de senadores que integren el Senado de la República, ya que representa un gasto excesivo.
Asimismo, argumentó que lo fundamental es que la representación proporcional en el Senado choca con la naturaleza federalista del mismo recinto legislativo, ya que los legisladores de representación proporcional no representan a ninguna entidad federativa.
“Esta situación distorsiona la naturaleza con la que fue creado el Senado”, comentó.
El senador de Morena expresó que en congruencia con el principio de Austeridad Republicana signado por los integrantes de esta Cámara alta esta disminución de 50 millones de pesos al año “tan solo en el rubro de sueldos y salarios de los senadores”, afirmó.
En este sentido remarcó que cada uno de los senadores percibe una Remuneración Total Anual Neta de un millón 571 mil 344 pesos, solamente en el rubro de sueldos y salarios, lo cual significa que en el año 2019 el Senado de la República gastará 201 millones 132 mil 032 por sueldos y salarios de los senadores.
“En este sentido, si se piensa que la actual legislatura de la Cámara de Senadores estará en funciones hasta 2024 y que el presupuesto al Senado no tendrá mayor variación en este rubro, se puede aducir que el gasto total de los seis años de la legislatura rondará cerca de mil 200 millones de pesos”, advirtió.
Con su reducción contempla que en lugar de ejercer un presupuesto de más de 20 millones de pesos se ejerzan 150 millones 849 mil 24 pesos, lo cual dijo no considera los gastos en cascada relacionados con asesores, personal de apoyo, infraestructura, viajes nacionales e internacionales, y la proporción a la cuota del presupuesto del grupo parlamentario que dijo es de cuatro millones 176 mil pesos al año por Senador.
“Nada más en dietas el ahorro a lo largo del sexenio sería de bTodo ello sin contar personal de apoyo, asesores, infraestructura y servicios materiales y generales. Puede observarse por tanto, un alto costo para el erario público”, refirió.